×

Salí-Dulce: inspeccionarán 10 industrias alcoholeras

- 23:58 Política

Tres equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia, el Ministerio del Agua y Ambiente, la Secretaría de Ambiente de Tucumán y la Secretaría de Ambiente de la Nación, realizarán entre hoy y mañana la inspección a 10 industrias alcoholeras instaladas en la vecina provincia de Tucumán.

La inspección tendrá lugar en el marco del cumplimiento del acuerdo suscripto entre las provincias Santiago del Estero, Tucumán y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como garante. De esta manera se dará cumplimiento a la elaboración del informe trimestral, que se eleva a la CSJN sobre el grado de adecuación de metas y objetivos en la ejecución de obras y control de efluentes industriales y subproductos de los ingenios con destilería (vinaza, ceniza, etc.), que no alteren las propiedades de las aguas de tributarios de la Cuenca Salí-Dulce.

En diálogo con la prensa, el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, indicó que “como se viene realizando, desde el año 2012, estás inspecciones tendrán por objeto verificar el cumplimiento de obras e iniciativas que tienen que ver con el manejo y control de los efluentes y desechos industriales, en especial la vinaza, que tanto daño produjo en su momento con mortandad de peces, en nuestro río y en el Embalse de Río Hondo, que hoy se encuentra recuperado en todas sus funciones naturales, y es objeto de disfrute. No es menos importante subrayar que se complementa esta inspección a industrias, con el Programa de Monitoreo Permanente. En efecto, en dos turnos de trabajo, durante los 365 días del año, en puntos geográficamente establecidos, se analizan con equipos de medición especial-, la calidad de las aguas de los tributarios de la Cuenca Salí-Dulce”.l

Más noticias de hoy