En la cumbre realizada en Brasil, el Presidente cuestionó la burocracia del organismo, reclamó mayor apertura comercial y advirtió que la rigidez conduce al estancamiento.
Milei pidió una reforma integral del Mercosur y defendió la flexibilidad del bloque Milei pidió una reforma integral del Mercosur y defendió la flexibilidad del bloque
El presidente Javier Milei planteó la necesidad de avanzar hacia una "reforma institucional profunda" del Mercosur y remarcó que "la flexibilidad debe entenderse como una fortaleza y no como un riesgo".
Al exponer en la cumbre del bloque que se desarrolla en Foz de Iguazú, Brasil, el mandatario agradeció la hospitalidad del país anfitrión y saludó a sus pares Santiago Peña, de Paraguay; Yamandú Orsi, de Uruguay; y José Raúl Mulino, de Panamá. También felicitó al pueblo chileno por la "jornada ejemplar" que consagró como presidente electo a José Antonio Kast, a quien definió como "un gran amigo".
También te puede interesar:
En el inicio de su discurso, Milei sostuvo que "la nueva Sudamérica viene del futuro" y advirtió que el bloque regional debe decidir si acompaña los cambios o permanece "aferrado a estructuras del pasado" que ya no responden a las demandas actuales de los países miembros.
Junto al canciller Pablo Quirno, el jefe de Estado cuestionó el funcionamiento del Mercosur al señalar que no logró consolidar un verdadero mercado común, ni garantizar la libre circulación, la coordinación macroeconómica ni una apertura real al mundo. En contrapartida, afirmó que el bloque desarrolló "una burocracia excesiva e ineficiente", y remarcó que "la realidad no se debate, se evalúa con datos".
En ese marco, Milei insistió en la urgencia de una reforma integral que permita reducir los costos económicos y reorientar la integración regional hacia el libre comercio. "La integración debe servir a los ciudadanos y a las economías, no a la burocracia", enfatizó, detalla el portal de Noticias Argentinas.
Asimismo, sostuvo que la rigidez solo conduce al estancamiento y que la flexibilidad es clave para adaptarse a un escenario internacional que avanza con mayor rapidez que las respuestas colectivas del bloque. Según explicó, cuando el Mercosur actúa de manera cerrada y uniforme, pierde oportunidades concretas, como ocurrió con el demorado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, postergado nuevamente hasta enero.
"Después de décadas de negociaciones, no logramos concretar un acuerdo que responda a las necesidades reales de nuestras naciones", afirmó.
En otro tramo de su exposición, el Presidente se refirió a la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, y aludió a la situación de Venezuela actualmente suspendida del Mercosur, donde calificó al régimen de Nicolás Maduro como narcoterrorista. En ese sentido, respaldó la presión de Estados Unidos y de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano", volvió a exigir la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo y felicitó a la dirigente opositora María Corina Machado por la obtención del Premio Nobel de la Paz.
Finalmente, Milei destacó la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur y agradeció el respaldo regional al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.








