Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La ceremonia oficial por el Día de la Memoria se realizó en el Fórum

25/03/2019 02:07 Política
Escuchar:

La ceremonia oficial por el Día de la Memoria se realizó en el Fórum La ceremonia oficial por el Día de la Memoria se realizó en el Fórum

En el Fórum se realizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Participaron autoridades provinciales y municipales.

También participaron representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, y público en general, quienes colmaron el recinto.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives; el vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Lugones Aignasse; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Carlos Silva Neder; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Santillán, y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa.

Durante el acto se proyectó un video alusivo y luego dieron testimonio mujeres que tuvieron una activa participación en la defensa de los DD.HH.

En la ocasión, el titular del HCD, Humberto Santillán, entregó la Ordenanza 5650/19, declarando de interés municipal el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, instituido el día 24 de marzo de 2.001, mediante Ley Nacional N° 25.633, en conmemoración de las víctimas de aquel proceso iniciado en la misma fecha del año 1976.

La ordenanza en sus fundamentos indica que “este 24 de marzo, se cumple un nuevo aniversario del inicio de la etapa más oscura de nuestra historia. Y es siempre una fecha que desde este espacio debemos utilizar para reflexionar sobre los hechos ocurridos y contribuir a la memoria colectiva”.

Agrega que “el 24 de marzo de 1976 no solo se interrumpió el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, sino que también comenzó a escribirse la página más negra de nuestra historia que implicó la destrucción total de los lazos sociales y los anhelos de una sociedad más justa”.

Indica que “estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados o “desaparecidos”, según el informe de la Conadep, el 30% de los desaparecidos eran obreros, el 21% estudiantes y casi el 18% eran empleados. Es decir, las principales víctimas fueron aquellos ciudadanos que se negaban a permanecer en silencio frente al avasallamiento de las libertades individuales y colectivas”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy