×

Defensores del Pueblo piden a la Nación que se abstenga de proceder a la quita o suspensión de pensiones por invalidez

- 01:39 Política

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), en un documento, exhorta ‘a la Agencia Nacional de Discapacidad a que revoque las resoluciones 39 y 44/19 viciadas de nulidad, por inconstitucionales, y se abstengan de proceder a la quita o suspensión de las Pensiones No Contributivas por Invalidez’.

Los días 28 y 29 de marzo último, en la ciudad de Carlos Paz, se desarrolló el 1er Plenario Nacional de la Adpra, para tratar una importante agenda. En la ocasión, con la presencia de más de 30 defensores del Pueblo, participó por Santiago del Estero, el ombusdman, Dr. Lionel Enrique Suárez.

Adpra hizo un profundo análisis de la aludida problemática que está generalizada en todo el país. En asamblea, se decidió convocar para el 10 de abril a una reunión en el Congreso de la Nación, a las Asociaciones de Discapacidad del país, en conjunto con los defensores del Pueblo y realizar un planteo a los legisladores, así como también intimarán al Gobierno nacional a que deje sin efecto la medida. Sí la respuesta no llega inmediatamente se llevará adelante una acción de Amparo pidiendo la nulidad de las resoluciones 39 y 44 de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Concluye Adpra que ‘el mecanismo que se quiere implementar encuadra desde el punto de vista jurídico en lo que en Derecho Administrativo se denomina ‘prueba de contenido imposible’ la cual determina que ‘nadie está obligado al cumplimiento de un acto imposible’.

Consecuentemente, el acto deviene en nulo y desde el punto de vista del ejercicio de la administración, toda la ideación del mecanismo establecido demuestra la intención clara de que el procedimiento para la tramitación del DMO no pueda ser realizado’.

Más noticias de hoy