×

¿Qué es el riesgo país y qué implica que suba?

- 23:56 Economía

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra los del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice Embi, siendo específico para cada nación (Embi Argentina en nuestro caso).

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de Estados Unidos.

¿En criollo? Este indicador evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle plata a la Argentina. Si un bono del Tesoro de EE.UU. pagar, por ejemplo, un 2% anual y los bonos argentinos un 22%, la tasa de riesgo país para la Argentina será de 2.000. El número reflejará el riesgo de que el país incumpla con sus obligaciones de pago: por eso, cuanto más alto sea, más caro será colocar bonos afuera porque los inversores pedirán mayor tasa.

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras y para aumentar el volumen de divisas. Además, complica las necesidades financieras de un país.

Que el riesgo país haya llegado a los 963 puntos es un récord para la era Macri. Cuando asumió, en diciembre de 2015, el indicador estaba en 500 puntos y viene subiendo desde diciembre del 2018 de la mano de la crisis económica.

Más noticias de hoy