Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Capacitación de atención y tratamiento del ACV isquémico agudo

03/05/2019 19:41 Policiales
Escuchar:

Capacitación de atención y tratamiento del ACV isquémico agudo Capacitación de atención y tratamiento del ACV isquémico agudo

En el Hospital Regional “Ramón Carrillo” se llevó a cabo una jornada de formación en Atención y Tratamiento del ACV isquémico agudo a cargo del Programa Angels. Se trata de una iniciativa no promocional de la ESO (Asociación Europea de Stroke) lanzada en Europa, que luego se fue implementando en otros continentes.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Jessica Arturi, con el objetivo de crear una red global de centros preparados para brindar un adecuado tratamiento a las personas que sufren un ACV, y optimizar la calidad de tratamiento en los centros de ACV existentes, para ofrecer a todos y cada uno de los pacientes la posibilidad de ser tratados dándole una segunda oportunidad a la vida.

Angels propone estandarizar la medición del proceso mediante protocolos y herramientas que permiten definir indicaciones de eficiencia y optimizar el tratamiento e incluso, ofrecer la posibilidad de acceder a la certificación de la WSO (World stroke organization) como centro de excelencia en el tratamiento del ACV.

En este sentido, la Dra. Jessica Arturi explicó “la idea es iniciar con la capacitación, reconocer cuales son los síntomas principales de un ACV isquémico así la gente pueda llegar y avisar a un centro de emergencia, o al 107 en nuestro caso, para poder definir el traslado a un centro que sea capacitado para el manejo del Stroke agudo”.

El Dr. Gerardo Montenegro, director del Hospital Regional destacó la importancia de esta temática, “esto es un trabajo en red que el Ministerio de Salud ha implementado. La idea es que dentro de las distintas actividades de capacitación, una de estas es en capacitación de procesos agudos que impacta en hospitales de alta complejidad y la resolución dentro de esos hospitales”, contó el Director del Regional.

El subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti señaló “es muy importante comenzar un ciclo de capacitaciones y de educación continua entre lo que nosotros creemos como conducta o líneas de cuidado. Hay una gran porción de la población expuesta y obviamente desde el Ministerio de Salud pública estamos apoyando estas líneas de conducta”.

Finalizando, la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif subrayó la importancia de la articulación con el programa Angels, para que “no solo tengamos recursos humanos preparados, sino también que el abordaje de estos eventos se puedan dar respuesta de forma oportuna y rápida, con la rapidez que se requiere. Estas capacitaciones creemos que es una estrategia segura de poder lograr el bienestar que estamos buscando”, concluyó la ministra.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy