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Acusan a la plataforma Mercado Libre de imponer condiciones abusivas a usuarios y de posición hegemónica

13/05/2019 23:48 Economía
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Juan Grabois, el hombre que mantiene una amistad estrecha con el papa Francisco, junto con el economista Itaí Hagman realizaron la presentación de un informe, confeccionado por el Observatorio de Coyuntura y Políticas Públicas (Ocepp), en el cual acusa a la plataforma Mercado Libre de ‘tener un lugar hegemónico en el comercio electrónico en la Argentina’ y de ‘cobrar excesivas y abusivas comisiones’ a sus usuarios.

Grabois, había acusado a esa plataforma de ‘contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal’, a la par que pidió a Defensa de la Competencia que regule a la empresa.

El amigo del papa Francisco sostuvo que ese sitio de compra ventas ‘es hegemónico e impone condiciones abusivas a los usuarios’, dijo durante la presentación del informe. En ese estudio, acusa que ‘Mercado Libre tiene un lugar hegemónico en el comercio electrónico en la Argentina. Cobra excesivas comisiones e impone condiciones abusivas hacia usuarios de la plataforma. Esto constituye una práctica penada por la ley’, detalló.

Además, remarcó el análisis de uno de los argumentos centrales que utiliza Grabois: que la empresa está mal encuadrada dentro del régimen de promoción del software ya que ‘no tiene como actividad principal producir y vender software’.

Grabois aseguró que esa situación le permitió a la empresa ahorrarse $1.500 millones en el pago de impuestos en 2017: ‘Es un cálculo de la propia Afip de este Gobierno. Yo creo que en 2018 fue el doble’, afirmó.

La llamada ley de promoción del Software nació en 2004, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, y la empresa adhirió en 2007. Desde entonces tiene beneficios en el pago de Ganancias y en cargas sociales de sus empleados alcanzados por el régimen. Esa ley vence este año y Cambiemos pretende reemplazarla por la Ley de Economía del Conocimiento, con media sanción de Diputados y que podría ser votada en el Senado. Allí, mantienen los beneficios, pero se agregan nuevas tecnología y se busca beneficiar, afirman sus impulsores, a las empresas más chicas.

Para Grabois, ‘el caso Mercado Libre’ debe ser analizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). ‘Existen antecedentes recientes, en una situación muy similar a la que ocurre actualmente con Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Crédito’, dice el informe de Ocepp.

Hagman y Grabois pusieron foco en las comisiones que cobra Mercado Libre, de un mínimo del 13% a un máximo del 27% del valor de la venta. ‘Al comprador se le cobra de manera inmediata pero hay un plazo mínimo de 10 días para acreditar los fondos al vendedor. En Mercado Pago, si bien dentro de la plataforma no tiene costo adicional, fuera de ella se paga 5,49% +IVA, por disponibilidad del dinero en el momento; 3,49% +IVA, 14 días después del pago; y 1,99% +IVA, 30 días después del pago’, explicaron.l


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