Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Quimilí agradeció la presencia de las Hermanas de la Cruz

14/05/2019 00:02 Santiago
Escuchar:

Quimilí agradeció la presencia de las Hermanas de la Cruz Quimilí agradeció la presencia de las Hermanas de la Cruz

Quimilí vivió tres jornadas de plena alegría espiritual por la celebración de los 50 años de presencia de las Hermanas de la Cruz, religiosas de la congregación con origen en Sevilla, España, nacida de la iniciativa de una humilde joven, María de los ángeles Martina de la Santísima Trinidad Guerrero González, hoy en los altares como Santa ángela.

En 1969, la Diócesis de Añatuya tenía mucho territorio y solo siete sacerdotes y unas pocas monjas benedictinas. Monseñor Jorge Gottau supo de la existencia de esta congregación, gestionó y obtuvo la autorización para que cinco religiosas vinieran a Quimilí.

En estos días se conmemoró esta fecha que constituye un hito fundamental en la historia de la ciudad. La labor desarrollada por las religiosas, no tiene parangón, y así lo ha manifestado la comunidad de toda la región.

En la plazoleta Santa ángela, en pleno centro, de la ciudad, el pasado viernes se realizó un oficio religioso y acto protocolar en el gimnasio del predio de las hermanas, al que asistieron delegaciones de Monte Quemado y Alderetes (Tucumán) donde en la actualidad funcionan otros centros de la congregación. El sábado continuó con una misa celebrada por el padre Guillermo Bourdet, vicario episcopal de la Diócesis de Añatuya, una peña folclórica y otros números artísticos, entre ellos, danzas españolas a cargo de la profesora Patricia de la Rosa, llegada especialmente desde España.

El domingo, hubo una procesión que arrancó en la casa de las hermanas hasta la plazoleta cuyo espacio, con imagen de la Santa y placas recordatorias fue bendecido.

Luego, en el gimnasio de las Escuelas Pías el padre Ismael Valls Cerdá celebró la misa acompañado del Grupo Junta Folk de Monte Quemado.

El poeta quimilense José Sinesio Gómez escribió un poema dedicado a este acontecimiento cuyo texto entregó en un cuadro a las referentes de la congregación; el autor Juan Carlos Altamiranda compuso una chacarera que fue interpretada por “Pini” Loys, y Samantha Pippo interpretó la canción “María caminadora”, de Juan Carlos Carabajal y “Pilly” Herrera.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy