Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Especialistas analizaron las patologías que involucran al cerebro y al corazón

18/05/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Especialistas analizaron las patologías que involucran al cerebro y al corazón Especialistas analizaron las patologías que involucran al cerebro y al corazón

Ante una gran concurrencia de miembros de la comunidad médica santiagueña y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), disertaron anoche en el Salón Azul del Hotel Carlos V, los médicos cardiólogos del Instituto Fleni de la Capital Federal, doctores Eduardo Magariños y Juan José Herrera Paz, quienes abordaron los temas “Hacia una mejor comprensión del Foramen Oval Permeable” y “Fibración Articular ¿una nueva patología”, respectivanmente.

Las disertación estuvo organizada por Conciencia y Acción Ciudadana, que preside el contador Atilio Chara, en el marco del ciclo de debate que lleva adelante, en esta oportunidad junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El evento fue declarado de interés por la Legislatura provincial, y el decreto correspondiente les fue entregado a los profesionales antes del inicio de la disertación.

Importancia

En principio, el doctor Magariños reconoció que era “un honor y un gusto enorme” que lo hayan invitado a disertar en Santiago “porque soy santiagueño, nací y me crié acá”, antes de irse a estudiar afuera, por lo que agradeció al contador Chara y a la entidad que preside.

Las charlas de los profesionales estuvieron referidas a casos que involucran el cerebro y el corazón, y durante su desarrollo, los profesionales utilizaron un lenguaje técnico para los especialistas presentes, pero también un mensaje claro y coloquial para el público en general que asistió.

El doctor Herrera Paz explicó que la fibrilación auricular es una “vieja enfermedad para la que están cambiando un poco los conceptos”, mientras que Magariños abordó “una enfermedad que está de moda, que es una comunidación de las dos aurículas que no debería existir”.

El profesional también recordó que su papá es santriagueño, por lo que aseguró “estar tan emocionado como” su colega.

“Hemos elegido estos temas fundamentalmente para pensar en una actualización, cosas que vienen cambiando en gran manera en los dos últimos años y que nosotros hacemos habitualmente en el centro en donde trabajamos. Fundamentalmente entendiendo que queremos cuidar el corazón y el cerebro; que la patología cardiovascular es una sola y que, si bien uno sabe que el problema cardiovascular es la principal causa de muerte, también es causa de dishabilidad o de secuelas motoras el accidente cardiovascular, entonces vinculamos ambos problemas de salud”, añadió.

Peligros

Además de enfocarse en la actualización en estas patologías, los profesionales también abordaron la prevención.

“Las patologías cardíacas son causa de embolia cerebral, y vinimos con algo diferente a lo estrictamente cardiológico. La gente tiene que saber, para no sufrir estas patologías, que tiene que hacerse controles y estudios. Santiago tiene muy buenos cardiólogos, y tiene que consultar para ser evaluados porque esa es la manera de detectar enfermedades, antes de que estas provoquen otras de mayores riesgos”, puntualizó el doctor Magariños.

Lamentaron los profesionales que, de acuerdo con la última encuesta de factores de riesgo, “la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes, el sedentariamo y el perímetro abdominal, nos ha ido mal, no arroja datos de que se haga buena prevención, lo cual garantiza que estas patologías se van a perpetuar en el tiempo”.

“La mejor manera de prevenir los factores de riesgo son los controles, pero hasta ahora no se ha logrado en la Argentina ni en el mundo, no es sólo nuestro problema”, precisaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy