Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aconsejan prestar atención a los agentes que causan alergias

19/05/2019 00:13 Santiago
Escuchar:

Aconsejan prestar atención a los agentes que causan alergias Aconsejan prestar atención a los agentes que causan alergias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 400 y 600 millones de personas sufren de rinitis alérgica en el mundo y el organismo advirtió que para 2050 la mitad de la población mundial será alérgica. Frecuentemente se pueden asociar a otras enfermedades como sinusitis, otitis media, laringitis y asma. Esta enfermedad puede comenzar a cualquier edad, es común en la primera infancia y tiene un pico en la adolescencia. Pero también el adulto puede padecerla.

De acuerdo con trabajos internacionales la rinitis alérgica es más frecuente en mujeres (24% ) que en varones (17%).

Según los especialistas de la OMS, en la época de la rinitis estacional del otoño, los responsables de originarla son los alérgenos intradomiciliarios.

Ellos son los ácaros, artrópodos que están presentes en el polvo doméstico. Son muy difíciles de erradicar. “La cama es el lugar donde se reproducen, porque es un lugar caliente y húmedo, y se alimentan de las escamas de la piel”, destacan.

También mencionan a los hongos, ya que sus esporas se hallan en el aire y además colonizan zonas húmedas como en las tuberías y paredes. Las mascotas, en perros y gatos, sus alérgenos se encuentran en el epitelio, saliva y orina y el humo del cigarrillo.

Para evitar la proliferación de ácaros, los especialistas recomiendan lavar regularmente o quitar las alfombras que juntan polvo; lavar las frazadas por lo menos una vez al mes; usar mantas de algodón y poliéster; no colocar cortinas de tela o usar en tal caso aquellas de fácil lavado; retirar libros o revistas de los dormitorios; no acumular peluches.

Alertaron que “algunos profesionales suelen subestimar la rinitis alérgica e infravalorarla, considerándola una enfermedad banal, pero quienes conviven con ella realmente la padecen”, y en ese sentido, describen como señales para tener en cuenta “el taponamiento de la nariz, la picazón de los ojos, el paladar, la nariz y la garganta, crisis de estornudos, secreción nasal permanente y pérdida del gusto y olfato”.

La severidad de este cuadro se mide de acuerdo con cuánto impacta en la calidad de vida de quien lo padece. “Se trata de una enfermedad que puede alterar la vida social, el ocio y la vida deportiva. Además, los afectados pueden tener sueño, estar irascibles y tener dificultad en el aprendizaje y en el desempeño laboral, lo que puede conllevar ausentismo en el trabajo y en la escuela”, ahondaron.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy