×

Trump inició una visita a Japón para conocer al nuevo emperador

- 23:07 Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer una visita oficial a Japón para conocer al nuevo emperador, Naruhito, con una explícita demanda para reducir el desequilibrio comercial que, a su juicio, condiciona las relaciones bilaterales, y un pedido a los empresarios nipones para que aumenten las inversiones en su país.

Durante la visita, Trump analizará con las autoridades japonesas temas de fuerte impacto global, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las renovadas tensiones con Irán.

“Japón lleva muchos, pero muchos años, disfrutando de sustanciosas ventajas respecto de nosotros, pero bueno, vale. Quizás es por eso por lo que nos caemos tan bien. Esperamos abordar este desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses y garantizar que nuestra relación se caracterice por su reciprocidad”, expresó Trump en rueda de prensa.

El gobernante esgrime el mismo argumento durante la guerra comercial que está librando con China, a la que acusa de explotar desequilibrios en la balanza comercial con EE.UU. y de ignorar las peticiones de Washington para incrementar sus esfuerzos contra la piratería de las propiedades intelectuales.

Al mismo tiempo, Trump aseguró a los líderes empresariales japoneses que no hay mejor momento para invertir en EE.UU., en un mensaje que trasladó a sabiendas de que su equipo económico se está planteando seriamente imponer aranceles a la industria automovilística nipona.

Trump declaró la semana pasada que los automóviles importados representaban una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., aunque anunció un retraso en la imposición de aranceles a varios países, entre ellos Japón, durante 180 días para proseguir las negociaciones.

El mandatario fue recibido a su llegada a Tokio por el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, entre otras personalidades, y el principal motivo de su visita es la audiencia que tendrá mañana con Naruhito, quien llegó al trono el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito, citó EFE.


Más noticias de hoy