Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Los hitos que marcaron fuego su historia

29/05/2019 01:55 Deportivo
Escuchar:

Los hitos que marcaron fuego su historia Los hitos que marcaron fuego su historia

Pese a ser el más ganador en el ámbito local, la historia más importante de Central Córdoba se construyó con sus éxitos a nivel nacional. Y en ese rubro son varias las gestas que quedaron en las retinas de los hinchas que lo vieron y lo fueron transmitiendo de generación en generación.

Trazando una línea de tiempo, lo primero que aparece en el horizonte es el triunfo por 2 a 1 ante Boca, el 15 de octubre de 1967, nada menos que en la “Bombonera” (el “Ferro” fue el primer equipo del interior, indirectamente afiliado a AFA, en vencer al Xeneize en ese mítico escenario). El Ferro se había clasificado por primera vez para el Nacional de ese aÑo tras vencer a Sportivo Guzmán por penales, en cancha de Atlético Tucumán, otra de las gestas muy recordadas de los hinchas del Ferro.

Marcelo Aranda y Manuel Rojas marcaron los goles del triunfo ante Boca (descontó Antonio Rattín). El Ferro formó esa tarde con Antonio Carot; Ruiz, Héctor Saganías y Mackeprang; Chazarreta, Rossi, Aranda y Taboada; Manuel Rojas, Víctor Pereyra y José Ayunta. El director técnico era Antonio Collado. En ese certamen, el Ferro había debutado ante River, perdiendo 1 a 0 en el Oeste (gol de Solari).

En 1971 logró otra vez el derecho a participar del Torneo Nacional, siendo esta su segunda y última vez en conseguirlo.

Otro logro importante y muy recordado fue la clasificación a la primera edición del Nacional B (hoy B Nacional). Central Córdoba y Mitre llegaron igualados a la última fecha del Torneo Anual (el campeón clasificaba al Nacional B) y tuvieron que ir a un encuentro desempate que se jugó el sábado 14 de junio de 1986, en el estadio aurinegro. El Ferro ganó por 3 a 2, en tiempo suplementario, y desató el delirio de sus hinchas. José Marcelo Barraza, en dos ocasiones, adelantó a Central en el primer tiempo. Pero el Aurinegro reaccionó en el complemento y empató con las conquistas de Ramón Gallo y José González. Pero a los 8 minutos del primer tiempo suplementario apareció la figura de Juan Carlos “Pollo” Roldán, para seÑalar el definitivo e inolvidable 3 a 2.

Central Córdoba se mantuvo en el Nacional B en sus seis primeras ediciones, hasta que descendió en 1992.

En la temporada 1997/98, luego de varias frustraciones y con un equipo integrado casi en su totalidad por jugadores santiagueÑos, el Ferro retornó a los primeros planos nacionales al consagrarse campeón del Torneo Federal B, logrando el ascenso al Federal A. Luego de sortear varias fases, Central Córdoba se adjudicó la etapa final ganando el grupo que compartía con ÑuÑorco de Tucumán, Huracán de Laboulaye y Jorge Newbery de Villa Mercedes. Lamentablemente, solo duró un aÑo en el Federal A y descendió.

Diez aÑos después, en la temporada 2007/08, Central volvió a ascender al Federal A. Fue el domingo 30 de junio de 2008, tras empatar 1 a 1 ante Luján de Cuyo, en Mendoza, por la revancha de la Promoción. En la ida, el equipo que dirigía Alejandro Cánova había ganado 4 a 0. Fue un desahogo, ya que en la final de aquel Federal B, por el ascenso directo, el Ferro había perdido ante Patronato (0-0 en Santiago y 0-1 en Paraná), por lo que tuvo revancha rápido.

Los logros más recientes del Ferroviario son nada menos que dos ascensos a la B Nacional. El primero, el miércoles 12 de noviembre de 2014, se dio en San Juan. El equipo santiagueÑo igualó la primera posición con Unión Aconquija de Catamarca y hasta allí fueron a definir el ascenso. El equipo que dirigía el “Tano” Víctor Riggio estuvo dos veces en desventaja, pero llegó al empate con los goles de Leonardo Sequeira y Facundo Fabello. En el suplementario aparecieron los goles importante, Carlos “Falucho” Herrera, para sellar el 3-2 y desatar la locura de los más de 3000 hinchas que se llegaron a la provincia cuyana.

El último ascenso se dio hace muy poco, el domingo 22 de abril del aÑo pasado. Central Córdoba se coronó campeón del Federal A al vencer en la última fecha del pentagonal final a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, por 2 a 1, en el estadio Alfredo Terrera. Diego Jara, de penal, y Pablo Ortega, marcaron los goles del equipo que dirigía Gustavo Coleoni. Ambos jugadores, y el DT, continúan en el plantel. Y están muy cerca de otro ascenso, pero a la Superliga del Fútbol Argentino. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy