Con los niños NO Con los niños NO
l maltrato infantil
es un problema
que impregna a toda
la sociedad, que
a menudo ejerce
un impacto negativo
devastador en los niños, no solamente
durante la infancia, sino que
durante toda la vida.
Aunque las fotos
de niños maltratados que aparecen
en los medios muestran gráficamente
los hematomas, quemaduras,
traumas cerebrales, la negligencia y
la desnutrición, un campo de investigación
cada vez mayor sugiere que el daño
emocional que acompaña a los actos abusivos
o negligentes, y no solamente el daño físico,
pueden traducirse en los efectos dañinos más
significativos y de largo plazo para el niño.
El
maltrato que se infiere en los primeros cinco
años de vida, puede ser especialmente dañino,
debido a la vulnerabilidad de estos pequeños
y al hecho de que los primeros años de vida
se caracterizan por un crecimiento neurobiológico
y neuropsicológico más rápido que
en los años siguientes, esto se debería tener
en cuenta con mucha intensidad en sus responsabilidades
las autoridades de mayor nivel
educacional, en este caso, nivel inicial; que
muchos establecimientos sean del Estado o
privados, deben tener el cuidado al contar con
sus recursos humanos y saber hacer una excelente
elección según la preparación de dichas
docentes (maestras jardineras).
El recurso
humano con que cuentan muchos jardines de
infantes; la mayoría de los padres se encuentran
con maestras deficientes en su labor, sin
conocimientos básicos en psicología de la niñez,
también nos encontramos con autoridades
que no se comprometen con la demanda
del niño a una edad donde necesita el acompañamiento,
la contención, la pedagogía, el
aprendizaje, el control, el velar por la salud
del niño mientras se encuentra en la institución
y trabajar para el desarrollo del
niño y NO para la institución por el
miedo a la pérdida del trabajo, porque
es allí donde encontramos los
déficit de las maestras, directivos y
gabinetes de una institución, debemos
darle al niño mucho amor y cariño
para enseñarles empáticamente
a desarrollarse y no seguir un patrón
protocolar por el solo hecho de
hacer bien la tarea como docente o
directivo para la institución a quien
se pertenece.
Materia
En años recientes se ha incrementado el
número de niños que ha experimentado alguna
forma de maltrato.
Según el riguroso criterio
operacional utilizado en el más reciente
Estudio de Incidencia Nacional (National Incidence
Study) realizado en los Estados Unidos,
casi 1.6 millones de niños norteamericanos
fueron abusados o tratados con negligencia
en 1993, un incremento de 149% durante
el periodo de siete años entre los estudios. En
la Argentina en 1993, 11.1 niños de cada 1,000
fueron objeto de maltrato y 13.1 de negligencia.
Entre esos niños maltratados, 50% tenía
menos de siete años de edad y 25% era menor
de cuatro años. En el primer estudio de
carácter nacional que examinó la incidencia
del maltrato infantil en Canadá, emergen estadísticas
de similar impacto, con un estimado
de 21.52 investigaciones sobre maltrato infantil
por cada 1.000 niños en 1998.
Es muy
importante destacar que las estadísticas norteamericanas,
argentinas y canadienses representan
gran parte de los actuales casos
de maltrato, se los toma a estos países como
referencia por ser los países con mayor maltrato
infantil entre sus estadísticas, lamentablemente,
en estas emergencias nos destacamos...