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EL LIBERAL . Santiago

Con los niños NO

08/06/2019 23:44 Santiago
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Con los niños NO Con los niños NO

l maltrato infantil

es un problema

que impregna a toda

la sociedad, que

a menudo ejerce

un impacto negativo

devastador en los niños, no solamente

durante la infancia, sino que

durante toda la vida.

Aunque las fotos

de niños maltratados que aparecen

en los medios muestran gráficamente

los hematomas, quemaduras,

traumas cerebrales, la negligencia y

la desnutrición, un campo de investigación

cada vez mayor sugiere que el daño

emocional que acompaña a los actos abusivos

o negligentes, y no solamente el daño físico,

pueden traducirse en los efectos dañinos más

significativos y de largo plazo para el niño.

El

maltrato que se infiere en los primeros cinco

años de vida, puede ser especialmente dañino,

debido a la vulnerabilidad de estos pequeños

y al hecho de que los primeros años de vida

se caracterizan por un crecimiento neurobiológico

y neuropsicológico más rápido que

en los años siguientes, esto se debería tener

en cuenta con mucha intensidad en sus responsabilidades

las autoridades de mayor nivel

educacional, en este caso, nivel inicial; que

muchos establecimientos sean del Estado o

privados, deben tener el cuidado al contar con

sus recursos humanos y saber hacer una excelente

elección según la preparación de dichas

docentes (maestras jardineras).

El recurso

humano con que cuentan muchos jardines de

infantes; la mayoría de los padres se encuentran

con maestras deficientes en su labor, sin

conocimientos básicos en psicología de la niñez,

también nos encontramos con autoridades

que no se comprometen con la demanda

del niño a una edad donde necesita el acompañamiento,

la contención, la pedagogía, el

aprendizaje, el control, el velar por la salud

del niño mientras se encuentra en la institución

y trabajar para el desarrollo del

niño y NO para la institución por el

miedo a la pérdida del trabajo, porque

es allí donde encontramos los

déficit de las maestras, directivos y

gabinetes de una institución, debemos

darle al niño mucho amor y cariño

para enseñarles empáticamente

a desarrollarse y no seguir un patrón

protocolar por el solo hecho de

hacer bien la tarea como docente o

directivo para la institución a quien

se pertenece.

Materia

En años recientes se ha incrementado el

número de niños que ha experimentado alguna

forma de maltrato.

Según el riguroso criterio

operacional utilizado en el más reciente

Estudio de Incidencia Nacional (National Incidence

Study) realizado en los Estados Unidos,

casi 1.6 millones de niños norteamericanos

fueron abusados o tratados con negligencia

en 1993, un incremento de 149% durante

el periodo de siete años entre los estudios. En

la Argentina en 1993, 11.1 niños de cada 1,000

fueron objeto de maltrato y 13.1 de negligencia.

Entre esos niños maltratados, 50% tenía

menos de siete años de edad y 25% era menor

de cuatro años. En el primer estudio de

carácter nacional que examinó la incidencia

del maltrato infantil en Canadá, emergen estadísticas

de similar impacto, con un estimado

de 21.52 investigaciones sobre maltrato infantil

por cada 1.000 niños en 1998.

Es muy

importante destacar que las estadísticas norteamericanas,

argentinas y canadienses representan

gran parte de los actuales casos

de maltrato, se los toma a estos países como

referencia por ser los países con mayor maltrato

infantil entre sus estadísticas, lamentablemente,

en estas emergencias nos destacamos...

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