Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Trump destaca la cooperación de México para el control fronterizo

09/06/2019 21:56 Mundo
Escuchar:

Trump destaca la cooperación de México para el control fronterizo Trump destaca la cooperación de México para el control fronterizo

TIJUANA, México. Un día después de haber sellado el pacto que desactivó la aplicación de aranceles estadounidenses al ingreso de productos mexicanos, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador celebraron el acercamiento, aunque advirtieron sobre las consecuencias de un eventual incumplimiento del acuerdo bilateral.

“Antes, México no estaba cooperando en la frontera en cosas que teníamos o que no teníamos, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente, en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración”, declaró por su parte el mandatario mexicano durante un acto en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Allí, rodeado de los principales miembros del Ejecutivo, representantes del Congreso mexicano y la totalidad de los 32 gobernadores del país, que expresó un fuerte respaldo al líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Obrador habló públicamente sobre el acuerdo con el país vecino.

“Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país”, dijo sobre la amenaza estadounidense, ahora desactivada, de aplicar fuertes aranceles a los productos mexicanos como represalia a la supuesta falta de compromiso para frenar el ingreso del migrantes a Estados Unidos.

No obstante, el acto, convocado bajo la consigna de “Unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, tuvo un tono más ameno que el clima que precedió el acuerdo, aunque el jefe de Estado advirtió que “los compromisos se cumplen”.

El 30 de mayo, Trump anunció que impondría una tasa del 5% a los productos importados de México si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) no detenía a los inmigrantes centroamericanos antes que llegaran a la frontera sur de su país.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy