Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

ExxonMobil invertirá u$s 2000 millones en Vaca Muerta

12/06/2019 01:13 Economía
Escuchar:

ExxonMobil invertirá u$s 2000 millones en Vaca Muerta ExxonMobil invertirá u$s 2000 millones en Vaca Muerta

La petrolera estadounidense ExxonMobil, la mayor empresa internacional de petróleo y gas que cotiza en Bolsa, anunció el pase a desarrollo masivo de su área concesionada en la formación de Vaca Muerta, con un compromiso de inversión de u$s 2.000 millones por los próximos cinco años.

El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno provincial en una presentación encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, el vicepresidente de No Convencionales de ExxonMobil, Staale Gjervik; el presidente de la compañía en la Argentina, Daniel De Nigris, y el senador nacional Guillermo Pereyra.

Se trata del área Bajo del Choique-La Invernada, la octava que pasa a desarrollo masivo de las 34 concesionadas por la provincia, y la segunda presentada de 2019, luego de que en mayo la angloholandesa Shell anunció que invertirá u$s 3.000 millones en Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste.

La nueva propuesta de inversión impulsará el Desarrollo-Fase 1 del área Bajo del Choique-La Invernada, concesionada en diciembre de 2015 a Exxon en un 90% y por Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).

El proyecto permitirá generar 700 puestos de trabajo, producir un máximo de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día en cinco años, el desarrollo de 90 pozos, una instalación de producción central e infraestructura de exportación que se conectará al oleoducto de Oldelval y refinerías.

Si la expansión es exitosa, ExxonMobil avanzará en una segunda fase para producir 75.000 barriles diarios, pero su cronograma dependerá del desempeño inicial, de las condiciones comerciales y de mercado, entre otros factores.

El gobernador Gutiérrez destacó la decisión de inversión en la Cuenca Neuquina “de la compañía hidrocarburífera número uno del mundo”.

“Esto le da a Vaca Muerta otra credibilidad, otra performance y otra proyección de mayor calidad, intensidad, volumen y dimensión”, aseveró el mandatario.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy