Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La crisis llevó a que por día, 5 empresas soliciten el concurso o la quiebra

15/06/2019 22:25 Economía
Escuchar:

La crisis llevó a que por día, 5 empresas soliciten el concurso o la quiebra La crisis llevó a que por día, 5 empresas soliciten el concurso o la quiebra

La devaluación, la caída del consumo y una economía en recesión, acrecentaron las dificultades de las empresas —en especial las pymes— para mantener sus negocios en marcha.

El número de firmas que se ven obligadas a solicitar la apertura de concursos, la instancia judicial que les permite readecuar su actividad y acordar con sus acreedores, va en aumento.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en el primer trimestre del año hubo 125 concursos preventivos de acreedores en las jurisdicciones de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, donde se concentra el 61% de las empresas registradas en el país. El número representa un aumento de 71% con respecto al mismo período de 2018, cuando se registraron 73 concursos preventivos.

“El aumento de los concursos preventivos de acreedores representa un indicador de la marcha de la economía, ya que cuando se decreta el concurso, la empresa no tiene la posibilidad de hacer frente a todas las obligaciones”, señaló Cepa.

Si se toman en cuenta también las quiebras decretadas, el número total —entre concursos y quiebras— asciende a 292 casos en los primeros tres meses de 2019, un 16% más respecto a los 251 casos registrados para el mismo período de 2018.

Este resultado implica un promedio de cinco empresas con problemáticas de concurso por día hábil durante el primer trimestre de 2019. “Son empresas que entraron en crisis al no poder cumplir con sus obligaciones”, precisó el relevamiento. Desde Marval, O’Farrell & Mairal, confirmaron el incremento. “Durante los últimos 12 meses hemos detectado un incremento no solo en las consultas sobre pedidos de quiebra por parte del deudor o de acreedores, sino también un incremento en las consultas sobre reestructuración privada de deuda”, detalló Fernando Hernández, socio del estudio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy