Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Dudan sobre efectos del acuerdo fronterizo con Trump

15/06/2019 22:46 Mundo
Escuchar:

Dudan sobre efectos del acuerdo fronterizo con Trump Dudan sobre efectos del acuerdo fronterizo con Trump

Nadie puede asegurar que el acuerdo migratorio firmado entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador funcione inmediatamente en la frontera sur de México, donde la gente huye de la pobreza y de las pandillas callejeras en busca del llamado “sueño americano”.

Si el pacto fracasa hay otras opciones que incluyen a un ‘tercer país seguro’ para contener el flujo de migrantes indocumentados que pretenden ingresar a Estados Unidos, según afirmó el presidente Trump.

Sin embargo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo ante el Congreso que México no se ha comprometido a llevar a cabo esa posibilidad, luego de que la Casa Blanca dejara sin efecto su amenaza de imponer aranceles -del 5 al 25%- a las exportaciones mexicanas.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), esta opción implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a otro Estado en el que no sea perseguida por motivos de raza, religión u opinión política, entre otras cuestiones.

En este caso, los migrantes podrían pedir asilo en México o eventualmente en Guatemala. En 2004, Canadá y Estados Unidos firmaron un acuerdo de este tipo para evitar el paso de personas a través de la ciudad canadiense de Quebec.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy