Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Transener admitió la existencia de una falla en una torre que derivó en el apagón del domingo

17/06/2019 23:29 Política
Escuchar:

Transener admitió la existencia de una falla en una torre que derivó en el apagón del domingo Transener admitió la existencia de una falla en una torre que derivó en el apagón del domingo

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró en declaraciones radiales que “hay cero posibilidades que esto -en alusión al apagón del domingo- se repita” y que, recién en 15 días se tendrán las precisiones finales de lo que sucedió, aunque las dudas sobre la falla técnica le apuntan a la empresa Transener, la principal operadora del sistema de alta tensión.

Ayer, un grupo de funcionarios de Energía y autoridades de Transener y Cammesa volvieron a hablar con la prensa en el Palacio de Hacienda. Transener, en el ojo de la tormenta por estas horas, es la principal empresa del sistema de alta tensión. El 51% de sus acciones pertenecen a Citelec, una sociedad en partes iguales entre Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, e Ieasa, la empresa estatal que durante el kirchnerismo se llamó Enarsa (el restante 49% cotiza en la Bolsa). Cammesa, en tanto, es la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico.

Si bien por el momento las autoridades no lo confirman oficialmente, se descartan posibles sabotajes o ciberataques a la red eléctrica. Por eso, hay consenso de que todo habría sido originado por un error técnico. ¿Los responsables? Todas las miradas apuntan a Transener, aunque Cammesa también podría haber tenido injerencia en el control de los hechos.

Lo que se sabe por el momento es que entró en marcha el Procedimiento Técnico 11, que analizará los informes de falla del sistema y en unos 15 días, dará una idea final de lo que sucedió.

La torre y el bypass

“Lamentamos lo ocurrido, somos conscientes de los perjuicios en especial más en el Día de Padre”, detalló Carlos García Pereyra, gerente general de Transener. El ejecutivo, que se sentó junto a Lopetegui en la conferencia, volvió a hablar de un “evento extraordinario” originado con una “falla simple en el corredor Litoral”. Según su relato, primero hubo un error, con “recierre exitoso” en el tendido Colonia Elía-

Estación Mercedes, pero luego, hubo otro en el tramo Colonia Elía-Campana que no fue exitoso y terminó contagiando a todo el sistema.

Ahí asoma un elemento a priori central: la Torre 412. Se trata de una columna de 120 metros que está emplazada en medio del río Paraná y que se ve cuando se cruza el puente Zárate Brazo Largo. Esa torre no funciona, tiene riesgo de colapso y está “bypasseada” por otras dos.

“Fue una falla simple para el sistema, que terminó siendo doble por ese tramo fuera de servicio por mantenimiento”, explicó García Pereyra. Y agregó: “El bypass se podría haber evitado, lo propusimos nosotros, pero el ahorro hubiese sido menor porque permitió traer un flujo de energía más grande. Si no estaba el bypass, la contingencia hubiera sido mucho menor y quizás se hubiera resuelto de manera más simple. Trajimos un flujo mayor en función de los objetivos de poder volcarle al mercado el máximo beneficio económico”.

Ese mayor flujo se pidió para aprovechar la energía, más barata, que se origina en las centrales hidroeléctricas en momentos de ríos con mucho caudal. Es una medida habitual, pero desatada la falla aportó a la cadena de errores que ahora se investigan.

“¿Transener estaba a cargo del sistema, es responsable de lo que pasó?”, preguntó Infobae. “Es responsable en los términos de su contrato de concesión. Esto fue una falla dentro de los parámetros. Las concesiones establecen un régimen de calidad de servicio y sanciones que determina el Enre. Siempre que hay fallas se presentan los registros e informes a Cammesa, vienen los descargos y el Enre puede sancionar si lo considera pertinente. Incluso, si la empresa dice que las eventuales sanciones no son correctas puede recurrir a sede administrativa o judicial. Así funciona el mercado hace 26 años”, aseguró García Pereyra, sin dar muchos más detalles de lo que pasó el domingo.

Quince días

“Se va a tardar 15 días. Veremos con técnicos de Cammesa, Transener y algunos externos de qué manera esto no se vuelva a repetir. Vamos a analizar las responsabilidades. Incluso puede haber habido una serie de circunstancias extraordinarias de eventos concatenados”, arriesgó Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico.

Todo dependerá del resultado de la investigación, aunque por el momento Transener asoma como la única empresa vinculada directamente al contexto del apagón, aunque haya habido problemas con los sistemas de control e incluso con sus proveedores de equipos.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy