×

Qué dice el informe final sobre la tragedia del submarino ARA San Juan

- 19:49 País

“Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan” es el nombre del informe final que la Comisión Bicameral Investigadora presentará en los próximos días. Diputados, senadores y técnicos sacarán las conclusiones del caso.


Te recomendamos: "Encontraron muerto al senador provincial y titular de la UTA de Corrientes"


Para los parlamentarios, la cadena de mando de la Armada Argentina tiene una “responsabilidad directa con la tragedia” y aseguran que si bien el navío no estaba “en perfectas condiciones”, esto no fue determinante para el accidente.

Los responsables del informe liberaron de toda responsabilidad al presidente Mauricio Macri, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y todavía se discute el grado de “responsabilidad política objetiva” del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En el informe se califican de “inaceptables” algunas de las decisiones del almirante Marcelo Srur, por aquel entonces jefe de la Armada, pero no se ha logrado determinar fehacientemente su rol en lo sucedido.

Las conclusiones a las que llegaron los especialistas permitieron determinar que no se encontraron elementos que hagan suponer que alguno de los tripulantes del submarino, o las fallas técnicas existentes en él, hayan tenido influencia en los hechos que terminaron con la vida de los 44 submarinistas.

“Se habrían identificado dentro de la cadena de mando de la Armada los responsables directos que habrían incurrido en serios incumplimientos en sus deberes como oficiales superiores por lo cual habrían dejado a la tripulación del submarino ARA San Juan con el mínimo de posibilidades de sortear una situación gravísima de incendio eléctrico en sus baterías durante un mar embravecido reportado la noche del 14 de noviembre de 2017”, cierra el escrito.

Más noticias de hoy