×

El presidente de EE.UU, Donald Trump impone más sanciones a Irán

- 23:07 Mundo

Tras detener una serie de bombardeos contra Irán a último momento, Estados Unidos avanzó con una batería de nuevas sanciones contra Teherán luego del derribo de un avión no tripulado estadounidense sucedido la semana pasada.

Según el presidente de EE.UU., Donald Trump, las sanciones le impedirán al líder Ayatollah Ali Khamenei y otros dirigentes acceder a recursos financieros.

Según The Washington Post, Trump además advirtió al régimen iraní que la “moderación” estadounidense tiene sus límites. “No buscamos tener un conflicto, ni con Irán ni con ningún otro país. Creo que exhibimos mucha moderación, pero eso no quiere decir que la vayamos a exhibir más adelante”, fueron las palabras del presidente de EE.UU. durante la ceremonia de firma de las sanciones, la cual se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Trump aclaró además que las sanciones no eran debido al derribo del dron, sino que ya estaba planificado que sucedieran. Las palabras del presidente estadounidense llegaron luego de que el comandante de la Armada iraní Hossein Khanzadi le advirtiera a Estados Unidos que Irán tenía la capacidad de derribar más naves si éstas volvían a violar el espacio aéreo iraní.

Coalición global

Los comentarios de Khanzadi llegaron en medio de los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. por formar una ‘coalición global’ con la cual enfrentar a Irán.

En línea con este objetivo, el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió este lunes con el líder de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, con la intención de ‘discutir el alza en las tensiones en la región, y la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en el estrecho de Hormuz’.

Hasta seis naves comerciales sufrieron ataques entre mayo y junio en el estrecho, una vía fluvial clave para el comercio mundial.

Tras la firma de sanciones contra Irán, Trump se volcó a Twitter para hablar sobre la cuestión de la seguridad en el estrecho, y enfatizar que “EE.UU está protegiendo la vías fluviales de otros países, sin ningún tipo de compensación”.

“China obtiene el 91% de su energía del estrecho, y Japón el 62% (...) Estos países deberían estar protegiendo sus propias embarcaciones. A nosotros ni siquiera nos corresponde estar ahí”, escribió en la red social.

A lo largo del fin de semana, Trump dijo que estaba dispuesto a negociar con Irán a agenda abierta, y que su principal preocupación era que el país no obtuviera un arma nuclear.


Más noticias de hoy