Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El Dr. López Alzogaray destacó la política institucional del STJ de implementar la oralidad en los procesos civiles

03/07/2019 23:40 Policiales
Escuchar:

El Dr. López Alzogaray destacó la política institucional del STJ de implementar la oralidad en los procesos civiles El Dr. López Alzogaray destacó la política institucional del STJ de implementar la oralidad en los procesos civiles

La política institucional del Poder Judicial, mediante los lineamientos de gestión del Superior Tribunal de Justicia, de poner en funcionamiento la oralidad efectiva es consecuencia del reclamo de nuestra sociedad para arribar a una justicia efectiva, rápida e inmediata.

En tal sentido, el Presidente del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray, sostuvo, “qué Implementar la oralidad efectiva en los procesos de conocimientos civiles en Santiago del Estero, es un esfuerzo de todos, no solo del Poder Judicial sino también de los abogados, por que son una parte importante del sistema jurisdiccional, al ser quienes gestionan los derechos de los habitantes de nuestra sociedad.”

En ese contexto de trabajo articulado, el magistrado se refirió a la visita del Dr. Ricardo Gil Lavedra al Poder Judicial para brindar una capacitación a los litigantes del foro local, la que versará sobre los alcances del “Programa Justicia 2020”: sus objetivos, logros y monitoreos con relación a otras provincias que se sumaron al sistema oral.

En tal sentido, destacó “que la implementación del sistema de oralidad civil viene realizándose en forma provisoria y gradual desde octubre de 2018, tomándose audiencias orales a los efectos de su puesta en funcionamiento progresiva.”

Asimismo, puntualizó, “que la oralidad efectiva funciona en Santiago del Estero desde el mes de junio, con el sistema de Colegios de Jueces Civiles, los cuales tramitan causas con el nuevo sistema oral, mientras que un Colegio de Transición va a resolver las causas que se tramitaban con la antigua modalidad.”

“En esa línea de gestión, la política institucional de poner en funcionamiento la oralidad efectiva, es consecuencia del reclamo de nuestra sociedad para llegar a una justicia efectiva, rápida e inmediata”, remarcó el Dr. Lopez Alzogaray.

Por lo tanto, la oralidad efectiva permite inmediatez, celeridad y sustanciación de la prueba conducente que permite concluir procesos judiciales, que con el sistema de la escritura se desarrollaban en lapsos interminables de tiempo.

En otro tramo de su alocución, la máxima autoridad judicial de la provincia ponderó la trascendencia de la capacitación de los recursos humanos, por las herramientas que otorga a los agentes judiciales para avanzar en forma constante y sostenida dentro de las modificaciones realizadas en todas las áreas de nuestro Poder Judicial.

Asimismo, dijo que la capacitación, en los últimos años, apuntó a la puesta en funcionamiento de la oralidad efectiva, utilizando la conciliación y otros aspectos específicos del nuevo sistema procesal.

Finalmente, el Dr. López Alzogaray reiteró la invitación a los litigantes del medio local, a participar de la magistral disertación del Dr. Gil Lavedra, no solo por lo que el reconocido jurista representa como persona, sino también por su recorrido por las provincias que adoptaron el paradigma procesal.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy