Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Coqueros alarmados por la fiebre hemorrágica de Bolivia

07/07/2019 12:15 País
Escuchar:

Coqueros alarmados por la fiebre hemorrágica de Bolivia Coqueros alarmados por la fiebre hemorrágica de Bolivia

La muerte de dos personas y la internación en terapia intensiva de otros dos por el arenavirus, puso en alerta a los hospitales del norte de Salta.

Si bien la patología en Bolivia, tal como sucede en Argentina, se circunscribe a ciertas zonas, a diferencia de otras que ingresaron como el cólera en la década del 90 o las enfermedades transmitidas por el Aedes aegipty, como el dengue, zika o chikungunya, la alarma comenzó a gestarse en especial por informaciones que se viralizan por las redes sociales, que dan cuenta que el transmisor de esta fiebre hemorrágica se disemina por la orina y las heces de un ratón que habita en los cocales.

Según el gerente del hospital de Tartagal, precisó que "hasta esta semana no nos había llegado ninguna alerta epidemiológica, porque además los casos registrados están lejos de la frontera en la zona de La Paz. Pero tenemos entendido que se trata de una enfermedad con sintomatología muy similar a la que se registra en la zona de Junín o en la Pampa Húmeda que se conoce como mal de los rastrojos o fiebre hemorrágica argentina. Afortunadamente en el caso de Bolivia fueron investigadores de Atlanta, Estados Unidos, quienes pudieron identificar al virus para saber a qué enfrentarse; el transmisor es un roedor conocido como maicero, una especie en particular que no se encuentra en nuestra zona y la dispersión de la enfermedad de este tipo es muy rara, al menos en teoría".

¿Qué es arenavirus?

Se conoce como arenavirus del nuevo mundo al conjunto de virus que se transmite a través de un ratón de género Calomys, de tipo selvático.

Según el ministerio, el virus no representa un riesgo para la comunidad, pero quienes sí están más en peligro son aquellas personas que viven cerca de estos roedores infectados, además de los trabajadores de salud que entran en contacto con pacientes contaminados.

Este tipo de virus se transmite a través de roedores, fundamentalmente de las ratas selváticas Calomys. También se puede transmitir de persona a persona, a través del contacto con fluidos, especialmente la sangre, como fue el caso de los médicos infectados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy