Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Señalan que exportaciones santiagueñas crecerán un 51% por acuerdo con la Unión Europea

12/07/2019 01:22 Economía
Escuchar:

Señalan que exportaciones santiagueñas crecerán un 51% por acuerdo con la Unión Europea Señalan que exportaciones santiagueñas crecerán un 51% por acuerdo con la Unión Europea

El ministro de la Producción, Dante Sica, y el de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, les explicaron a los 24 ministros de Producción y Economía de las provincias, que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea ‘es equilibrado’ y brindará ‘la posibilidad de aumentar las exportaciones’ en un 12% promedio.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Hacienda, y los ministros, juntos a sus colaboradores, respondieron las principales preguntas de los funcionarios provinciales, informaron fuentes oficiales.

“El acuerdo es equilibrado en términos federales y les brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones”, afirmó Sica.

Además, “la competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios”, agregó.

Según un documento, los cálculos oficiales prevén alzas de entre el 4 y el 83% de exportaciones de productos provinciales a la UE.

Según estimaciones del Ministerio de Producción y Trabajo, el acuerdo impactará positivamente en todas las provincias del país aunque resalta que los principales aumentos se darían en San Juan (83%), La Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%) La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%) Entre Ríos (27%), Salta (25%) y en la provincia de Santa Cruz (18%).

Además, reiteraron su disposición para compartir información con los empresarios y autoridades de las provincias y se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre la incidencia del acuerdo.

Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman.Antes del encuentro, Bircher destacó que “cuando vemos el acuerdo y cómo quedaron los sectores, y los beneficios que tendrían, la mirada es mucho más positiva de la que se ve en los medios”-l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy