Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Denuncian que puede haber fraude electrónico en las próximas elecciones

17/07/2019 23:52 Política
Escuchar:

Denuncian que puede haber fraude electrónico en las próximas elecciones Denuncian que puede haber fraude electrónico en las próximas elecciones

El experto informático Ariel Garbarz advirtió que el Gobierno nacional realizará ‘un fraude electrónico’ valiéndose, según sus afirmaciones, de un software con el cual podría manipular el resultado electoral, en las primarias y en las generales de octubre.

Garbarz bautizó esta maniobra sobre la cual advierte como Plan F ‘por fraude, porque el Gobierno nacional va a llevar adelante un fraude electoral electrónico’. El analista cuestionó el ‘Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri en enero que anula los telegramas, que eran el soporte a través del cual se llevaban los votos de las escuelas a los centros de cómputos’. Según Garbarz ‘con ese decreto reemplazaron los telegramas por un software que ya compraron que se llama Election-360, que va a transmitir electrónicamente desde las 15.000 escuelas al centro de cómputos del Correo, pero en vez de hacerlo en forma directa, esa emisión va a pasar por un punto intermedio, especificado por el fabricante y que solo lo va conocer el gobierno nacional’.

Su denuncia indica que esa herramienta ‘consiste en un código secreto que no se puede verificar porque tiene código fuente propietario, entonces los fiscales informáticos como en mi caso no podemos acceder a las instrucciones porque no tenemos posibilidad de acceso’.

Señaló que ‘ese software es ilegal porque la Ley Nacional Electoral, establece que todos los partidos políticos tienen que poder verificar el software, pero si es secreto, entonces no se puede verificar y la Justicia Federal debería prohibirlo cosa que aún no hizo pese a que lo pidió el presidente del PJ, también el Frente de Todos y Consenso Federal’. Puntualizó que ‘los partidos más importantes de la oposición le pidieron a la Justicia que aparte a esta empresa Smart Matic con su software secreto, Election 360 y todavía no lo han conseguido’. Ejemplificó que ‘esta empresa en las elecciones de Filipinas adulteró 6,2 millones de votos, sobre un total de 40 millones de votos y acá van a hacer lo mismo’.

Consultado respecto de cómo se haría esta maniobra que denuncia, Garbarz apuntó que “la van a hacer en una parte del sistema que se llama módulo administrador que tiene una dirección IP (es un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red ) oculta y no se va a hacer durante la transmisión de las 15 mil escuelas, sino que esa transmisión va a llegar a esa IP que va a ser la IP de dos centros de cómputos: Uno va a estar en Barracas y otro en Monte Grande. Va a haber dos centros de cómputos por primera vez con lo cual nos impiden la fiscalización porque los fiscales no podemos dividirnos y estar en Barracas y Monte Grande al mismo tiempo”.

Añadió que “de la misma manera desde los centros de cómputos y desde ese módulo administrador que puede estar en cualquier lado: en Miami, en Montevideo, en cualquier lado porque es imposible de saber porque el código es secreto, desde ahí hacen la manipulación”.

Señaló que “se presentó una denuncia al Fiscal Federal Electoral, el Dr. Di Lello con la hipótesis de que van a reducir los puntos de separación de ventaja e inclusive pueden llegar a darle a la fórmula Fernandez Fernández 1 ó 2 puntos de ganadora en las Paso, aunque tenga 6 ó 7 puntos de diferencia con Macri - Picheto, de manera de no despertar tanta sospecha”.

En su hipótesis, “con eso van a lograr, que el 27 de octubre ahí sí puedan invertir esa diferencia. Siempre estamos hablando de manipular los votos”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy