Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Artesanos santiagueños fueron premiados en la Fiesta del Poncho 2019

23/07/2019 00:40 Santiago
Escuchar:

Artesanos santiagueños fueron premiados en la Fiesta del Poncho 2019 Artesanos santiagueños fueron premiados en la Fiesta del Poncho 2019

Tres artesanos santiagueños fueron premiados en la Fiesta Internacional del Poncho 2019 que finalizó el domingo en San Fernando de Catamarca, integrando el stand institucional de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Los artesanos distinguidos fueron Julia Sánchez, que obtuvo el primer premio en producciones en fibra vegetal; Derlin Chávez, primer premio en el rubro soguería, Jorge Luis Vera, de Ojo de Agua, que obtuvo una mención especial, también en el rubro soguería.

La provincia participó en el festival con un stand institucional en el que estuvieron presentes los artesanos Julia Sánchez de Las Termas de Río Hondo, maestra cestera; Jorge Vera, soguero de la ciudad de Ojo de Agua; Marcelo Mazzarelli de Capital, realizador de muebles del monte; José Galván Vargas ceramista y Derlín Chávez, artesano en soguería fina, de la ciudad de Loreto, quiénes expusieron y vendieron su producción con marcado éxito. Asimismo, el stand provincial se realizaron tareas de promoción y difusión de las riquezas culturales locales.

Cabe señalar que los artesanos santiagueños en Catamarca, han puesto de manifiesto la gran calidad de sus producciones y diseños, haciéndose merecedores de importantes distinciones.

Patrimonio inmaterial

En el marco de esta 49ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019, el programa de identificación y relevamiento de patrimonio inmaterial “El Espíritu del Pallay”, fue invitado a participar en el espacio institucional de la Dirección del Mercado Artesanal de la provincia la Catamarca, se lleva a cabo del 12 al 21 de julio, y que contó además con la participación de la Cooperativa de trabajo artesanal “Teleras Atamishqueñas”.

“El Espíritu del Pallay” se lleva a cabo en forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura de la provincia y es coordinado por la G.C. Ana María Larcher.

El propósito de la acción es mostrar la Región NOA unida y ligada por un pasado histórico común y un presente que atesora un rico acervo patrimonial en cada artesanía.

El Espacio Red NOA contó con talleres de telar y diferentes técnicas de la región; charlas entre artesanos, reuniones con referentes del sector artesanal, foro debate y entrevistas con organismos nacionales.

Desde la Subsecretaría de Cultura de la provincia calificaron de exitosa la participación en esta nueva edición de la fiesta popular y cultural más importante de Catamarca.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy