×

Encuentran muerto en su celda a magnate acusado de abuso de menores

- 16:38 Mundo

El inversionista estadounidense Jeffrey Epstein se suicidó por ahorcamiento en la cárcel de Nueva York, donde estaba detenido a la espera de ser juzgado por una trama de abusos y explotación sexual de menores, informaron hoy diarios de Estados Unidos.

Epstein, un millonario de 66 años que a lo largo de su carrera trabó amistad con políticos y personalidades mundiales, fue hallado colgado dentro de su celda del Centro Correccional Metropolitano, informaron The New York Times y otros periódicos.

La Oficina del Médico Forense de Nueva York confirmó la muerte de Epstein, pero sin pronunciase sobre sus causas, y agregó que se inició una investigación. Por su parte, los servicios de emergencias de esa ciudad recibieron una llamada de la cárcel sobre un posible caso de fallo cardíaco, informó la agencia de noticias EFE.


Te recomendamos: "Trump advierte que podría cancelar el diálogo con China"


En julio pasado, Epstein había sido encontrado inconsciente en su celda en Manhattan con marcas en el cuello y las autoridades investigaban si se había tratado ya de un intento de suicidio. Desde entonces, estaba bajo vigilancia.

Según la Fiscalía del distrito sur de Manhattan, Epstein creó una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York, así como en otra situada en Florida, hace más de una década.

El magnate, detenido el 6 de julio al aterrizar su avión en el vecino estado de Nueva Jersey y cuyo juicio estaba previsto para el próximo año, ya había enfrentado acusaciones similares en Florida. Sin embargo, en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía de ese estado sureño para que se cerrara la investigación, un caso por el que podía haber enfrentado una cadena perpetua. Las víctimas no supieron de esas negociaciones hasta cerca de un año después que el acuerdo fue firmado.

El que era entonces fiscal de Florida, Alexander Acosta, fue nombrado luego secretario del Trabajo por el presidente Donald Trump, pero tuvo que renunciar al cargo este año en medio del escándalo que suscitó el acuerdo con Epstein

La muerte ocurre luego de que un juez de apelaciones de Manhattan ordenara la publicación de cientos de documentos sobre Epstein, que pertenecían a un caso paralelo cerrado contra una mujer que era supuestamente su "reclutadora".

La acusada fue identificada como Ghislaine Maxwell, de la alta sociedad británica y socia cercana de Epstein. Una supuesta víctima del magnate, Virginia Giuffre, demandó en 2015 a esta "reclutadora" por difamarla al decir que eran mentiras sus alegaciones de que el empresario la había traficado sexualmente con su participación como "madame".

Un juez federal ordenó que salieran a la luz unas 2.000 páginas relacionadas con Epstein a raíz de ese caso, que se mantenían en secreto desde que se cerró en 2017, pero Maxwell apeló la decisión, lo que ha llevado a un retraso en la publicación de los documentos hasta este viernes, cuando se desestimó la solicitud.

El pasado 15 de julio, durante una audiencia sobre una fianza, Epstein había indicado a la corte que estaba dispuesto a pagar hasta 100 millones de dólares para salir de prisión. Sin embargo, dos días después la corte le negó la fianza al financista que terminó suicidándose esta mañana.

Más noticias de hoy