Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Más supermercados se suman a la quita del IVA, pero el proceso inflacionario mengua su efecto

18/08/2019 01:50 Economía
Escuchar:

Más supermercados se suman a la quita del IVA, pero el proceso inflacionario mengua su efecto Más supermercados se suman a la quita del IVA, pero el proceso inflacionario mengua su efecto

El proceso inflacionario, que ya era alto con un dólar a $45, tomó un nuevo impulso, luego de la devaluación del peso durante la semana pasada, que cerró a $58.

Paralelamente el gobierno nacional dispuso eliminar el IVA a 13 categorías de productos alimenticios básicos, a los efectos de contrarrestar, en parte, el impacto en el deteriorado bolsillo del consumidor.

A los aumentos de precios se suman la inflación estimada del 2% mensual y la devaluación. Todo ello se traduce en subas concretas de precios de entre el 15% y 30%. Algunas empresas reflejaron los incrementos de precios inmediatamente, pero otras lo hicieron en los últimos días, e incluso una pocas todavía no remarcaron.

Así las cosas la quita del IVA (21% o 10,5% según el caso) se mezcla en muchos casos con los aumentos en marcha. De ahí que mengua o elimina los beneficios de la rebaja impositiva.

Por otra parte, no es tan simple ni tan lineal, como puede parecer en un primer momento, reestructurar impositivamente los precios a través de la cadena de comercialización.

Como siempre ocurre, las grandes cadenas de supermercados pueden implementar los cambios más rápidamente que los pequeños o las despensas barriales. Eso debido a una cuestión de capacidad técnica contable superior.

De todas maneras, poco a poco comienzan a reflejarse en los precios de los alimentos básicos la baja del impuesto y se espera que lo vayan adoptando todos los comercios del rubro.

El propietario del súper Nataly, Enrique Westberg, informó cómo procedieron con la rebaja del IVA, pero señaló que ante las constantes variaciones podrían cambiar desde mañana o el martes el valor de los productos, aunque se mantendrá la supresión del IVA.

Destacó que la lista que se informó a sus clientes contempla un precio con IVA, pero que el impuesto se quita al pasar por línea de cajas y pagar los productos.

Dijo que la quita del IVA en sus supermercados operará de la siguiente manera: “al precio que esta en góndola, al pasar por caja se le hará la deducción del IVA ya sea que ese artículo lleve el IVA al 10,5% o el 21%. Vamos a operar de esa forma hasta que terminemos de adaptar nuestros sistemas”.

“Estamos en un proceso inflacionario en el cual los precios de nuestros proveedores están cambiando constantemente. Hemos recibido entre 3 y 4 listas por familias de productos esta semana y seguramente la semana próxima va a ser similar”.

“Pero nosotros vamos a seguir con la quita del IVA. Por eso la gente tiene que tener claro que pueden variar los precios, porque hay listas que nos están cambiando constantemente. Estos precios seguro los vamos a tener por el domingo y el lunes, pero después no sabemos”, indicó Westberg.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy