Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Bosques y fauna autóctona de Choya y Guasayán, en riesgo por la amenaza del fuego

24/08/2019 00:46 Interior
Escuchar:

Bosques y fauna autóctona de Choya y Guasayán, en riesgo por la amenaza del fuego Bosques y fauna autóctona de Choya y Guasayán, en riesgo por la amenaza del fuego

FRíAS, Choya (C) Las reservas de bosques de quebrachos y algarrobos, entre otras especies, y fauna autóctona de la zona padecen desde principios de este mes la constante amenaza de incendios provocados de manera indiscriminada por acción del hombre.

Los propietarios de varios campos de la zona han solicitado al personal de la Dirección Provincial de Bosques y Fauna, a través de sus inspectores de zona, que se intensifiquen las actividades sobre el control de fuego en zonas cercanas a las reservas de monte.

El personal de esta dependencia que despliega en forma permanente un trabajo intenso y diario, han corroborado que los departamentos Choya y Guasayán muestran quemas casi en forma diaria, que ponen en peligro bosques de algarrobos y quebrachos, por ser estos lo que más abunda entre otras especies autóctonas.

Las fuentes de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia señalaron que el origen se da en muchos casos por personas que transitan por las rutas y también por personal de los mismos campos, como un recurso para “limpiar” sus loteas para una nueva siembra, solo que sin hacer cortafuegos (limpieza de una franja de al menos cuatro metros de ancho entre el sector sembrado y el monte o entre el monte o banquinas y el alambre que delimita el terreno), entre el lote que se quema y el sector de árboles.

Desde el área encargada de resguardar la flora y fauna natural de esta parte de la provincia llaman a una toma de conciencia colectiva a todos los actores sociales para poder cuidar el medio ambiente y evitar así sanciones rigurosas.

Las brigadas recorren de forma permanente las rutas, aunque el territorio es extenso para cubrirlo y los días de viento es cuando el riesgo incrementa su velocidad.

Carbón

Por otro lado, desde la misma Dirección y en un trabajo conjunto con la Policía de la Provincia del área Patrulla de Caminos, días pasados se neutralizó una extracción ilegal de carbón que se transportaba desde Santiago con destino a Catamarca.

Según precisaron, el transporte pertenecía a un hombre del departamento catamarqueño El Alto, que lo extraía de territorio santiagueño sin la correspondiente documentación, fraccionado en bolsas de tres kilos que completaban una carga de 500 kilos aproximadamente.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy