×

VIDEO | Investigadores trabajan para salvar al rinoceronte blanco de la extinción

- 18:18 Mundo

El primer paso decisivo para salvar al Rinoceronte Blanco del Norte de la extinción fue completado hoy, luego que fueron recolectados los óvulos de las dos hembras que representan los últimos ejemplares vivos de la especie.

El anuncio lo realizó el grupo de investigación internacional que trabaja en el proyecto de protección de fauna sin precedentes, y del cual forma parte Italia, con el laboratorio Avantea (dirigido por Cesare Galli), que obtuvo los primeros embriones de rinoceronte en un tubo de ensayo el año pasado.

Previamente había logrado el primer clon de un toro, Galileo, y el primero de un caballo, Prometea.


Te recomendamos: "Sigue el incendio en el Amazonas y el humo llegaría a Santiago del Estero"


También participan del proyecto el Instituto Leibniz de Zoológico e Investigación sobre la vida silvestre (LZW) de Berlín, el zoológico Dvur Králové de la República Checa, la reserva de conservación Ol Pejeta y la Empresa de Kenya Wildlife Service (KWS) que gestiona la fauna salvaje de Kenia.

"Es la primera vez que el procedimiento se realiza en el rinoceronte blanco del norte, todo salió bien y estamos satisfechos, pero para obtener resultados llevará tiempo, al menos cinco años para los primeros cachorros", expresó Galli.

La recuperación de los óvulos fue realizada el 22 de agosto, utilizando una sonda y mientras los animales estaban bajo anestesia general.

Los veterinarios, dirigidos por Thomas Hildebrandt de LZW y David Ndeereh del KWS, han recogido 10 células huevo de las dos hembras, Najin y Fatu, que viven en la reserva de conservación Ol Pejeta en Kenia.


Te recomendamos: "Biogerontólogo cuenta cómo pronto será posible volver atrás la edad de los humanos"


El laboratorio cremonés de tecnologías avanzadas para la reproducción animal ahora se encargará de fertilizarlos con espermatozoides congelados de los últimos machos de la especie, fallecidos debido a causas naturales.

La fertilización artificial "está programada para el domingo 25 agosto", dijo Galli. "Nuestro objetivo es obtener al menos dos embriones y teniendo en cuenta que les lleva ocho días desarrollo, esta fase finalizará del 3 al 4 de septiembre".

Agregó que "los embriones serán congelados y en el futuro serán transferidos a una madre sustituta de la especie de rinoceronte del sur".

"Ya hemos usado la simiente y sabemos que funciona", continuó el especialista. "El año pasado, de hecho, entre los embriones de rinocerontes en tubo de ensayo obtenidos por el grupo de Galli, a partir de ovocitos de Rinoceronte Blancos del Sur, hubo algunos fertilizados con esperma de machos del norte", acotó.


Más noticias de hoy