×

El terrorismo que sembró la organización de ultraderecha

- 01:11 Política

Una de las particularidades del caso de Julio Horacio Urtubey Gómez, es que es uno de los pocos que se conoce en el que un santiagueño fue víctima de la Triple A. La Alianza Anticomunista Argentina (AAA) fue un grupo parapolicial terrorista de extrema derecha que se armó con elementos de la derecha del peronismo y que tenía como principal referente a José López Rega (el “Monje Negro”, secretario y ministro de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón en los 70) y que combatió de manera clandestina a sectores de la izquierda y del peronismo vinculado con Montoneros como la Juventud Peronista, y organizaciones sindicales vinculados con la izquierda.

De acuerdo con la información que tienen los organismos de DD.HH. de La Plata y la misma UNLP, el estudiante de cine nacido en La Banda fue ultimado por esta organización terrorista.

Un detalle que lo corrobora es el modus operandi: el secuestro del grupo de personas en la vía pública, el asesinato y arrojar los cuerpos en la vía pública.

En muchos casos sus víctimas eran militantes populares o sindicalistas arrestados en su domicilio o en la vía pública por un grupo de hombres con credenciales policiales, uniformados o no. Luego, estas personas aparecían acribilladas.

Uno de los ataques más recordados, ocurrió entre el 4 y 5 de setiembre de 1975: la “Masacre de La Plata”. En aquellos días, ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fueron capturados y fusilados en un paraje costero cercano a la ciudad de La Plata, cuando se dirigían a apoyar una protesta sindical.

Entre los años 73 y 75, se estima que esta organización fue responsable de la desaparición y crimen de al menos 700 personas: entre ellas artistas, religiosos, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas.


Más noticias de hoy