Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Hacia una Patria Federal

01/09/2019 00:12 Opinión
Escuchar:

Hacia una Patria Federal Hacia una Patria Federal

Por Pbro. Dr. Marcelo Trejo. Director del Observatorio Provincial.

1. Siempre hay tiempos críticos que marcan etapas de prosperidad o de deterioro. Sujetos sociales o corporaciones políticas que producen procesos de bien estar o de mal estar en los países.

2. Actores sociopolíticos que, con sus deliberaciones o acciones marcan un estilo de convivencia social y un perfil de Estado para tal o cual pueblo.

3. Partidos políticos que ascienden al primer nivel de gestión impulsados por los votos eleccionarios obtenidos en mayoría. En este sentido, las contiendas y componendas, alianzas, pactos y treguas son parte de este escenario; del juego legítimo de la democracia.

4. Por otro lado, esta democracia tiene su sustrato en el pueblo y el objeto de interés es su bienestar socioeconómico común.


Te recomendamos: Actos de autoproteccion


5. Lo que abre a una dimensión ética de los gobiernos elegidos. Entendido el valor ético como la razón pública que regula las acciones políticas para el bien de la patria toda y orienta hacia la protección y promoción de las poblaciones más vulnerables. Contrariamente a cualquier disipación económica de los bienes del Estado y el empobrecimiento de sus compatriotas. Por ello, como mínimo, es aceptable calificar algunas gestiones de gobiernos torpes en democracia.

6. La historia no se agota ni llegó a su fin, el desafío será reconfigurar el sentido y el accionar. Esta misma, en sus vaivenes abre y cierra etapas como también provoca a nuevos desafiantes procesos; pero no sin agentes políticos alejados de la Patria Financiera y avocados a la Patria solidaria.

7. Un desafío y compromiso que construya paz común, fruto del bien-estar inclusivo del pueblo argentino y de la posibilidad de volver a proyectarse como una nación.

8. Inclusión social y federalismo político serán los bastiones éticos de este nuevo proyecto adveniente de Patria que todavía necesitan reconquistarse con propuestas continuas y resistencias convenientes.

9. Las reuniones constantes de los gobernadores de muchas provincias y la actual preocupación de los intendentes en Santiago del Estero son expresión de ello. Sobresaliendo, desde el primer momento de posibilidad política en nuevos tiempos, el gobernador Zamora con su permanente accionar en ámbitos nacionales en pro de resguardar los intereses provinciales y propugnar una Patria Federal, inclusiva y solidaria.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy