Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los colegios profesionales están facultados por ley

01/09/2019 02:38 Santiago
Escuchar:

Los colegios profesionales están facultados por ley Los colegios profesionales están facultados por ley

El Dr. Guillermo Ruiz Alvelda, presidente del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, explicó: “Hay que tener en cuenta que el colegio que otorga la matrícula, tiene esa potestad dada por ley. La ley lo habilita a que dé el número de matrícula y habilite al profesional. Si se tiene tanto cuidado, es porque el colegio responde como persona de derecho  público no estatal, certificando que el matriculado es abogado, es ingeniero, es médico, etc.”, a cuyos efectos cada profesión tiene su legislación particular.

“La pregunta sería, me parece, ¿cómo hacemos para ver que los que están son lo que dicen que son? Nadie hace ese tipo de control.

No es que los colegios andan viendo cada dos meses, cada tres años” cuáles son los profesionales en condiciones de ejercer. Funciona por defecto, si hay una denuncia, se investiga.

Acerca de situaciones similares en el Colegio de Abogados, el profesional señaló: “No que recuerde del 85 para acá. Creo que hubo algunos casos que se investigaron mucho en una época  en Buenos Aires y en Córdoba sobre todo, de personas que falsamente se habían hecho aprobar en materias como aprobadas”.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy