Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Prevención: nada de infartos ni ACV

02/09/2019 07:14 Opinión
Escuchar:

Prevención: nada de infartos ni ACV Prevención: nada de infartos ni ACV

Por Dr. Francisco E. Viano Médico Cardiólogo. Médico Clínico

Este diálogo ocurrió hace unos días, en la consulta del paciente a un médico clínico. “Me hice un chequeo doctor, de imágenes cardíacas, de vasos del cuello y también me hice un análisis de rutina de laboratorio. Me dijeron que todo salió bien, en las prácticas realizadas”.

El médico consultado, luego de realizar la anamnesis (interrogatorio) y el examen físico correspondiente, repasó con atención los parámetros clínicos y metabólicos por él obtenidos. El paciente presentaba un IMC (índice de masa corporal) de 29 kg por metro cuadrado de superficie corporal. Esto equivale a sobrepeso, es normal de 18 a 25. Su tensión arterial era de 140/90 mmhg. El paciente había referido que había disminuido la cantidad de cigarrillos que fuma diariamente de 20 a 10, y quizás menos. El perfil de laboratorio evidenció una glucemia de 105 gr/dl y un colesterol total de 230 gr/dl.


Te recomendamos: ¿Estoy usando las gafas correctas?


Finalmente, cuando el profesional le preguntó por la actividad física que realizaba y sobre cómo era su rutina diaria, el paciente expresó que la actividad laboral le demandaba muchas horas y como consecuencia de ello, no le quedaba tiempo para la misma. Esta última respuesta del paciente, es seguramente la justificación más escuchada por los médicos y máxime aún con la situación de crisis que reina en nuestro país.

Con todo el cuadro de situación en sus manos, el médico clínico se preguntó a sí mismo. ¿Está realmente todo bien, en este paciente?

La respuesta es claramente no. Su status metabólico y clínico dista del ideal o aceptable, a pesar de que algunas prácticas de imágenes arrojan resultados óptimos.

Cuando hablamos de prevención cardiovascular, nos referimos a corregir los factores de riesgo que nos ponen en alerta futuro de padecer eventos clínicos mayores, como infartos, ACV, etc. Los denominamos factores de riesgo primarios y secundarios y engloban a la hipertensión arterial, las dislipemias (grasas aumentadas en sangre), al tabaquismo, al sobrepeso u obesidad, al sedentarismo, al estrés y a padecer diabetes.


Te recomendamos: ¿Qué es la depresión?


El paciente al que hacíamos referencia, presenta varios de estos factores de riesgo y deberá ser un cometido fundamental del médico tratante, persuadir y recomendar al enfermo  modificar sus hábitos a través de medidas y tratamiento higiénico, dietético y farmacológico.

De manera sencilla se trata de bajar de peso, realizar actividad física recreativa en forma regular, abandonar el hábito tabáquico, reducir ingesta de sal y consumo de grasas saturadas, disminuir la ingesta de bebidas con alcohol, tratar su hipertensión arterial y normalizar su glucemia.

Los resultados preliminares de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicados en abril de este año, advierten un panorama sanitario preocupante para la Argentina. Más del 60 % de la población adulta presenta sobrepeso, más del 40 % tiene su tensión arterial elevada y más del 30 % tiene niveles alterados de colesterol en sangre.


Te recomendamos: La anemia: ¿cómo afecta el corazón?


El único indicativo alentador fue el descenso significativo en el tabaquismo. Los médicos preventólogos en sus distintos estamentos, atención primaria de salud, especialistas, etc. tienen una ardua tarea por delante.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy