Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Plan de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia

03/09/2019 23:29 Santiago
Escuchar:

Plan de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia Plan de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia

Según los datos de la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (Emse), de 2012, el 28,6% de los estudiantes de 13 a 15 años presenta obesidad y el 5,9%, sobrepeso.

Se trata de un marcado incremento respecto de la medición anterior, de 2007 (los porcentajes eran 24,5% y 4,4%).

Todavía no se conocieron los resultados de la última edición, cuyo trabajo de campo concluyó a fines de 2018. Pero todo indica que la tendencia no se revertirá.


Te recomendamos: Sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo de ataques cardiovasculares en la adultez


Para intentar frenar el alarmante avance, la Secretaría de Salud puso en marcha el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia (Plan ASí).

La estrategia 2019-2023 contempla la implementación articulada y conjunta de intervenciones educativas, comunicacionales y regulatorias.

“Va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también y especialmente, va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de una serie de enfermedades crónicas asociadas a éstas como son las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer”, sostuvo el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, durante el lanzamiento del plan, en junio.

Los quioscos escolares están en la mira por los productos que ofrecen

Los quioscos escolares fueron siempre una de las alternativas más aceptadas por los niños en los recreos, desestimando el riesgo que representa la ingesta desmedida de los alimentos que en ellos se ofrecen. Hoy, estos negocios están en la mira por las consecuencias que tuvieron a lo largo de los años, ya que según indican las estadísticas, estos tienen gran incidencia en el desmedido incremento de obesidad infantil registrado en el último tiempo.


Te recomendamos: Cómo debe ser la alimentación en la etapa de la adolescencia


Tal es el drama en la sociedad argentina que, tras un intenso trabajo conjunto, los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación presentaron recientemente la Guía de Entornos Escolares Saludables con el fin de establecer recomendaciones destinadas a transformar entornos obesogénicos en saludables.

La institución educativa es un escenario privilegiado para promover la salud y el desarrollo de una alimentación y estilos de vida saludables, dado que la escuela desempeña una importante función en la vida de los niños y adolescentes, por ser el lugar de enseñanza, desarrollo y socialización, y donde pasan -en muchos casos- la mayor parte del día.


Te recomendamos: Retiraron de la venta productos marca “La Calesita” elaborados en Salta


“Es necesaria una alimentación saludable en el hogar, la que debe complementarse con los alimentos que los niños consumen en la escuela. No siempre es fácil que los niños se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el ámbito escolar, sobre todo cuando existen quioscos dentro de las escuelas, ya que la alta palatabilidad de las golosinas es la característica más importante que determina la elección por parte de los niños”, explicó la licenciada de Nutrición, Raquel Carranza.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy