Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Afirman que los cuadros alérgicos hoy se presentan con más agresividad

16/09/2019 22:30 Santiago
Escuchar:

Afirman que los cuadros alérgicos hoy se presentan con más agresividad Afirman que los cuadros alérgicos hoy se presentan con más agresividad

Los cuadros alérgicos suelen proliferar en esta época del año, cuando se avecina la primavera. Sin embargo, en los últimos años, las características cambiaron y no sólo aparecen antes, sino además su sintomatología es más marcada de lo habitual.

Así lo confirmó el médico alergista Luis Sayago, quien en diálogo con EL LIBERAL explicó los motivos ambientales que llevaron a los cambios en la presentación de los cuadros alérgicos.

“En esta época hay más árboles que se están polinizando, que quiere decir que la forma de fecundar de las plantas es por el aire, y el mismo está más tiempo en suspensión. Por lo general, en Santiago del Estero, polinizan en agosto hasta fines de septiembre. Por el cambio climático y por la gran contaminación ambiental, principalmente las partículas del polen está mayor cantidad de tiempo en el aire. Los pacientes que tienen predisposición alérgica han comenzado a consultar por los síntomas que se presentan más agresivos a causa de esta presencia ambiental”, expresó el Dr. Sayago.

Asimismo contó que los pacientes manifiestan tener “más picazón de ojos, lagrimeo constante y abundante, congestión, cuadro importante de rinitis, e incluso broncoespasmo. Lo preocupante es que se ven cuadros con un grado de severidad más importante, por el hecho que hay mayor concentración de polen y está más tiempo en suspensión”.

El profesional indicó además que “en los últimos diez años o un poco menos quizás, se está viendo que los cuadros alérgicos son cada vez más rigurosos. Generalmente se debe a la industrialización de los lugares, en el ambiente rondan muchos derivados de combustibles que contaminan el aire, como el diésel de los autos, ocasionando estos cambios”.

El tratamiento de los pacientes generalmente se adecua a los síntomas que muestran en el momento.

“Hay pacientes que presentan una gran congestión y el médico debe solucionar ese problema. Por lo general no se cura, pero si alivia el síntoma. Estos pacientes, por lo general, después deben volver para estudiar a fondo la problemática y se realizará un tratamiento específico, de acuerdo con las circunstancias”, explicó.

Edades

Sayago sostuvo que las alergias aparecen en forma indiscriminada, tanto en niños como en adultos.

“En realidad, los grupos etarios más frecuentes en los que aparecen las alergias polínicas son, en general en la edad media de vida, o sea adolescentes, adultos, y comienza a bajar la frecuencia en adultos mayores. Es por el mismo sistema inmunológico, que está mucho más activo en el adulto. Igualmente se ve en todas las edades, con mayor o menor frecuencia. Un niño alérgico, por ejemplo, empieza con otras manifestaciones, como tos y picazón, etc.; en cambio el adulto se ve afectado en la vía alta”, indicó el profesional.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy