×

Los jurados de ExpoBra destacaron la calidad genética de la ganadería local

- 00:26 Economía

Martín Zuza, responsable de jurar la raza Brangus, con más de 30 años de experiencia en las pistas de jura, criador y cabañero, resaltó que: “Esta Expobra fue excelente, estoy gratamente sorprendido. Es la quinta vez que vengo y veo que año a año se supera, tanto en calidad de animales como en organización. Se nota el trabajo, es un predio hermoso, es una de las exposiciones más lindas”.

“Me gusta jurar y cuando tenes este nivel, tanto en hembras como en machos, se disfruta mucho. Siempre digo que la jura es subjetiva, pero tratamos de buscar animales bien funcionales”, aseguró Zuza.

“En la Brangus, el campo y la pista están muy cerca, no como en otras razas que hay mucha diferencia; sobre todo, en hembras, donde había algunas con mucha carne y mucha costilla, pero femeninas. Y los toros también funcionales, largos, con buenos aplomos, buenos prepucios, buenas circunferencias”, describió Martín Zuza.

Por otro lado, el jurado de Brangus, indicó que “uno también es criador y se pone orgulloso de ver estos animales. Me pone contento ver que los colegas están trabajando y formando líneas genéticas. Uno siempre aprende cosas en la jura y vas creciendo, usas las mismas líneas. Hay que ir mejorando y copiando -en el buen sentido- lo que hacen tus colegas”.

Al finalizar la jura, José Franchino, jurado de la raza Brahman, afirmó que “es una de las razas que más productividad le está dando al norte argentino”.

“Por el esfuerzo que hacen los ganaderos en el país, cada año tenemos mejor genética. Es fruto del trabajo, de la honestidad y de la capacidad que tienen. La raza Brahman abarca un 50% de la zona ganadera de cría. Es un animal cruzante que da vigor, mayor cantidad de kilos en menos tiempo, son animales sanos”, indicó Franchino.

Insistió “que la raza va a ganar espacio”, diciendo que “es un animal que se adapta, tranquilo y con mucha mansedumbre. La teoría que el toro Brahman es un toro nervioso o malo no va; es según el trato que se le da, como a todos los animales”.

Por su parte, Alejandro Lauret, quien fue el encargado de la jura de la raza Braford, asegura haber estado atrás de las vacas desde que tiene uso de razón. “Las juras son circunstanciales. Hoy me toca estar dando un veredicto, pero lo importante es colaborar. Soy un criador más, un compañero más. Estoy muy contento de poder estar acá, fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho. Estar de este lado también es difícil, espero haber estado a la altura de las circunstancias”, dijo Lauret.

“Somos apasionados de Braford y ver lo que vimos en hembras y en machos es muy bueno, creo que la raza está por muy buen camino, hay animales verdaderamente sobresalientes, se nota la evolución que hubo en los últimos años. En los corrales vimos animales muy impactantes. Con buen nivel de carne, de biotipo, de ancho. Hay una evolución muy marcada en lo que se está haciendo”, reveló Lauret acerca de la calidad de los animales expuestos.

Por otro lado, indicó: “Se está trabajando muy bien, hay mucho esfuerzo por parte de los criadores, de los cabañeros, de los empresarios. Hay veces que no tenemos buenas coyunturas; esperamos mucho tiempo para tener buenos horizontes y mercados, hoy están abiertos. Esperamos que esto pueda seguir adelante, y que todo el esfuerzo que se ve en las pistas sea reflejado en un mercado que capte lo que estamos haciendo”.l


Más noticias de hoy