El sistema de flotación "seguirá cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio", según el BCRA.
Economistas analizan anuncio del BCRA sobre cambios en las bandas de flotación del dólar Economistas analizan anuncio del BCRA sobre cambios en las bandas de flotación del dólar
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación a partir de enero próximo.
El esquema se modificará a partir del 1 de enero de 2026 y "el techo y el piso de la flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual por INDEC".
También te puede interesar:
La entidad que preside Santiago Bausili comunicó el inicio de una nueva fase del programa monetario, con el objetivo de "alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional".
Otro punto en el que hizo hincapié el Central fue en la acumulación de reservas, donde se comprometió a llevar a cabo "un programa de acumulación consistente". En la misma postura se encuentra el FMI, que insiste en la compra de divisas previstas en el programa.
"El avance exitoso en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos y la convalidación de la fortaleza del programa económico frente a la incertidumbre política originada por las elecciones de medio término amplían el horizonte de planificación, creando condiciones favorables para el crecimiento, la re-monetización de la economía y la acumulación de reservas internacionales".
En ese sentido, y en concordancia con la fase de re-monetización de cara al 2026, el BCRA anunció las medidas que implementará el año entrante. El foco estará puesto en la acumulación de divisas.
Sin embargo, se comunicó que la nueva política monetaria se realizará "en función de la evolución de la inflación, su relación con el nivel de actividad y, las condiciones financieras que determinan la demanda de dinero".
"Mientras la inflación observada se mantenga por encima de la inflación internacional, el BCRA mantendrá un sesgo monetario contractivo respecto de su estimación de la trayectoria base de demanda de dinero".
Cambia el esquema de las bandas de flotación
El BCRA informó que el techo y piso de la banda de flotación cambiaria se irá actualizando, mes a mes, en base al último dato de inflación que publique el Indec. "Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo". En la misma línea, el BCRA indicó que el sistema de flotación "seguirá cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio".
Ferreres: "Las bandas ya no se van a seguir atrasando respecto de la inflación"
Al respecto, el economista director de la consultora OJF y Asociados, Orlando Ferreres, sostuvo a EL LIBERAL que "las bandas venían creciendo ( y decreciendo) al 1% mensual. Esto significaba que se venían atrasando respecto de la inflación. Por eso al incrementarse las bandas por la inflación de t-2 (en enero se tomaría la de noviembre de 2025) esto significa que ya no se van a seguir atrasando". Además, sostuvo que "con comprar hasta el 5% de las operaciones en el mercado de cambios y contando con un proceso de recuperación del valor del peso, eso significará un alza importante de las reservas y del grado de monetización".
Para Ferreres, "era lo que veníamos pregonando los economistas, que ahora se cierra con esta decisión del Banco Central. Si el proceso de dolarizacion fuera mayor al previsto, se podría aumentar el porcentaje de compras de reservas. Solo habría que ver cómo se va situando el tipo de cambio con esta normativa, pero la misma parece adecuada".
Agregó que "ya teníamos las bandas que crecían al 1%. Ahora crecen al 2,5%. El gobierno se acercaba a la banda superior, aunque lo hacía oscilatoriamente. Hay que ver ahora que van a comprar reservas si eso no afecta un poco al tipo de cambio y, por lo tanto, un poco a la inflación"
Colina: "El dólar no se va a apreciar contra la inflación"
Por su parte, el economista presidente de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina) Jorge Colina, indicó a EL LIBERAL, que "al ajustar el techo de la banda con la inflación, el mensaje que está dando el BCRA al mercado es que no va a defender una apreciación del tipo de cambio, porque si el tipo de cambio se llegara a colocar en el techo, el BCRA ahí tiene que intervenir, pero ese techo va a crecer con la inflación, lo que quiere decir que el dólar, no se va a apreciar contra la inflación". Agregó que "es una señal ténue pero señal al fin que el gobierno ya no quiere usar más el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria porque ahora el dólar puede llegar a acompañar a la inflación".
Consultado si esta nueva decisión sobre las bandas, no implicarían micro devaluaciones, respondió que "no necesariamente. Porque si el mercado mantiene el dólar abajo del techo, el dólar se estaría apreciando (porque iría por debajo de la inflación) pero sería por decisión del mercado, no del Banco Central. Decisión del Banco Central es que el dólar no pase el techo (inflación pasada)".








