×

El FMI tiene nueva directora: Kristalina Georgieva reemplazará a Christine Lagarde

La economista búlgara asumió hoy al frente del Fondo Monetario Internacional, en lugar de Lagarde quien había renunciado en julio.

- 17:13 Mundo

Finalmente, este miércoles la economista búlgara Kristalina Georgieva asumió al frente del Fondo Monetario Internacional, en reemplazo de Christine Lagarde, quien había renunciado en julio para liderar el Banco Central Europeo.

Tras una reunión de directorio fue oficializada la designación. La flamante funcionaria se mostró “profundamente honrada” de haber sido elegida como directora gerente del FMI y enfatizó que implica una “gran responsabilidad, en un momento en que el crecimiento económico mundial continúa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la deuda está en niveles históricamente altos".


Te recomendamos: "Lagarde renunció temporalmente al FMI para conducir el Banco Central Europeo "


Quien es Kristalina Georgieva

Georgieva fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y hasta ahora ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017. Asumirá en su nuevo cargo el 1º de octubre por un período de cinco años y se transformará en la 12a directora gerente del FMI desde el inicio del FMI en 1944, informó el organismo mediante un comunicado.

Georgieva es economista y socióloga de formación, y una de las ideas que suele repetir es que si hubiera más mujeres en la primera línea de la política, sería más fácil resolver los conflictos.

Su compromiso con la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres, especialmente en los países menos desarrollados, ha estado siempre presente en los cargos que ocupó.



Más noticias de hoy