Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Investigadores revelan nuevos hallazgos sobre la composición de la leche materna

26/09/2019 01:12 Santiago
Escuchar:

Investigadores revelan nuevos hallazgos sobre la composición de la leche materna Investigadores revelan nuevos hallazgos sobre la composición de la leche materna

Conscientes de la importancia de la nutrición temprana en el desarrollo de la inmunidad y la prevención de enfermedades a futuro, la comunidad científica continúa investigando cómo impactar mejor en la alimentación de los más chicos.

Hay consenso absoluto que la lactancia materna aporta beneficios irreemplazables, por eso se hacen todos los intentos posibles para descifrar definitivamente su composición e incorporar más elementos a productos que beneficien a los niños que -por distintos motivos- no pueden recibir leche materna.

Investigadores extranjeros lograron por primera vez en nuestro país dos avances sumamente importantes en la composición de las fórmulas infantiles: incorporarle a una un oligosacárido que está presente en la leche materna y que contribuye, junto con tantos otros de su clase, a fortalecer la inmunidad del niño, y el agregado de “postbióticos”, que son elementos bioactivos producto de la fermentación de la leche materna y que ayudan al desarrollo de su sistema inmunológico.

“No conocemos en su totalidad la composición de la leche materna porque es un sistema biológico extremadamente complejo en el que las moléculas que la conforman están en constante interrelación. La leche materna es única porque cada mamá desarrolla una específica para su bebé, lo que hace casi imposible que la descifremos”, argumentó la Dra. Flavia Indrio, médica gastroenteróloga pediatra, consultora senior del Departamento de Pediatría de la Universidad de Bari, Italia.

La leche humana es considerada un tejido en forma líquida, compuesto por células vivas y múltiples factores bioquímicos funcionales que aportan, más que ninguna otra formulación, grandes ventajas al crecimiento y desarrollo del ser humano al inicio de la vida.

El resultado de los estudios realizados

Durante años, se creyó que estos “oligosacáridos de la leche humana” sólo cumplían la función de estimular el desarrollo de la microbiota. Ahora se sabe que tienen más funciones: previenen infecciones bacterianas, virales y de otros tipos.

También se ha encontrado que modulan la respuesta inmunológica celular en el epitelio intestinal, disminuyen la infiltración y activación de leucocitos, y algunas investigaciones sugieren que participan en la prevención de enterocolitis necrosante y aportan ácido siálico que promueve el desarrollo del cerebro y su capacidad cognitiva.

Además se han propuesto como protectores de enfermedades alérgicas dependientes de IgE.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy