Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Consejos a tener en cuenta por corredores del Maratón de EL LIBERAL

29/09/2019 07:24 Deportivo
Escuchar:

Consejos a tener en cuenta por corredores del Maratón de EL LIBERAL Consejos a tener en cuenta por corredores del Maratón de EL LIBERAL

Cada vez que se anuncia el Maratón del diario EL LIBERAL crecen las expectativas en los atletas y en todos aquellos que sueñan con formar parte de esta tradicional e histórica competencia. Es ahí donde los corredores aficionados buscan ponerse en forma y ganarle al tiempo para tratar de estar en condiciones físicas para el día de la carrera.

“Si un atleta aficionado empieza desde cero pensando en participar en el Maratón de EL LIBERAL, lo ideal sería que lo haga planificando un entrenamiento tres días por semana. La idea es comenzar por lo menos con tres kilómetros a ritmo moderado y luego aumentar un kilómetro o un kilómetro y medio para ir viendo cómo va el trabajo de preparación. Todo va a depender también de la contextura física de cada atleta. Las progresiones tienen que ser sin acelerar demasiado y cuidando no sufrir algún tipo de lesión”, expresó el entrenador Pablo Barragán cuando dio algunos consejos para tener en cuenta en este sentido.

Otro aspecto que consideró fundamental Barragán tiene que ver con la hidratación, más en esta época donde el calor se hace sentir un poco más. “Lo ideal sería que la hidratación se lo haga antes, durante y después de la competencia”.

Siempre es importante que un atleta pueda realizar un análisis de lo que se viene haciendo con la preparación. Es por eso que Barragán sugirió la implementación de un test para medir tanto su capacidad física como la resistencia.

“Una semana antes de la competencia, es importante hacer un estudio propio de las condiciones físicas en las que nos encontramos. En este caso lo ideal es un test para evaluar el rendimiento en una distancia de 6 o 7 kilómetros. También allí podemos descubrir el ritmo que le vamos a imprimir en la carrera. Distinto sería el caso de aquellos atletas que ya vienen con una base de entrenamiento encima que les permitiría hacer el cambio de ritmo durante la marcha.

Las estrategias de entrenamiento son variadas y cada uno de los entrenadores tienen un método propio para aplicarlas. Barragán comentó que con el grupo de atletas que entrena, decidió implementar la fórmula del 2x1, es decir con entrenamientos de 3 kilómetros en dos días seguidos y descansar en el tercero.

“Lo hago yo en mi escuela y es una forma de ir viendo lo que puede hacer cada uno de los atletas con su rendimiento. A medida que va pasando el tiempo se puede ir aumentando los kilómetros, pero siempre contemplando el día de descanso. Después la fórmula puede pasar al 3x1 y con la igual modalidad en los entrenamientos”. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy