Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Proyectan trabajos en conjunto para reivindicar la lengua quechua

El intendente Mirolo se reunió con los dueños de la propuesta que ser� impulsada por el municipio

El intendente Mirolo se reunió con los dueños de la propuesta, que será impulsada por el municipio.

30/09/2019 00:03 La Banda
Escuchar:

Proyectan trabajos en conjunto para reivindicar la lengua quechua Proyectan trabajos en conjunto para reivindicar la lengua quechua

Representantes del colegio secundario “Dr. René Favaloro” se reunieron en la Municipalidad de La Banda con la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo, con el objetivo de hacerle llegar el premio que recibieron en la “Feria de Ciencia y Tecnología 2019”, en donde proyectaron realizar trabajos en conjunto sobre el quechua.

Durante el encuentro estuvieron presentes el director de Juntas Vecinales, Diego Torres; el vicerrector, Leonardo Díaz; el profesor de Geografía, Víctor Orellana y las alumnas de la institución, Antonella Coria y Rocío Fantusatti; integrantes del proyecto ganador denominado “Pay unanchan, pero mana riman: Procesos migratorios bilingües en el barrio Avenida de la ciudad de La Banda”, dentro de la modalidad “Educación Intercultural Bilingüe”.

Luego de la reunión, la subsecretaria de Educación y Cultura, manifestó: “Estamos muy contentos de recibirlos y queremos felicitarlos por el premio a nivel provincial que ganaron en la Feria de Ciencia y Tecnología 2019 que tuvo lugar en el Nodo Tecnológico, pasando así a una instancia a nivel nacional. Es un orgullo que nuestros alumnos bandeños reciban este honor con gran esfuerzo no sólo de ellos, sino que también de sus docentes a través de una propuesta que es reivindicar la lengua quechua en la ciudad”.

“También hicimos un intercambio interinstitucional contándoles de nuestra experiencia mediante el trabajo que realizamos con nuestros alumnos del B° Avenida, lugar en donde ellos realizaron su investigación. A partir de este encuentro, iremos organizándonos y programando ideas junto con el director de Juntas Vecinales y las propuestas enriquecedoras de los docentes del colegio Dr. René Favaloro”, agregó.

A su turno, el director de Juntas Vecinales, Diego Torres, expresó: “Desde nuestro lugar es muy importante poder aportar y poder redescubrir esta lengua, para así darle un valor cultural a la ciudad y respecto de los lugares quechua-

hablantes que podrían estar en nuestros sectores, poder visualizarlos gracias a esta investigación. De esta manera, todo esto es un desafío que nos lleva a trabajar y volcar todos los conocimientos que permitan darle un valor trascendental a todo lo que se plantea”.

Por último, el vicerrector Díaz destacó: “En este encuentro además de socializar el proyecto, planteamos la idea de trabajar entre las instituciones educativas y el municipio, para generar políticas que habiliten el uso de la lengua quechua en alumnos y miembros de las comunidades. Por otra parte, se puede pensar en posibilidades concretas de generar contenido educativo en torno a la lengua quechua y políticas barriales de los quechua hablantes que residen en La Banda, que sabemos que son muchos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy