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Afirman que la devaluación impacta en los costos del flete

09/10/2019 04:25 Economía
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El índice de Costos de Transporte elaborado por la Federacion Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió en septiembre un nuevo aumento de 4.30% tras la suba de 5.55% de agosto, “en el marco del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país por la nueva depreciación del peso del 30%, a partir de la segunda semana de agosto”.

La entidad alertó por el traspaso del aumento de costos a los fletes y, con ello, a los productos transportados por sus asociados.

“En los últimos dos meses, la suba en los costos del Autotransporte de Carga supera el 10%, a la vez que se proyecta un piso de 3% para octubre con la entrada en vigencia de la segunda cuota del CCT 40/89 (11.5%)”, señalaron.

Puntualizaron que “con la variación del mes de septiembre de 2019 el ICT consolida al tercer trimestre del año un aumento acumulado de 35%, al tiempo que registra un 50% en el acumulado de los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista, a partir justamente de la nueva devaluación del tipo de cambio”.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

“En este contexto de alta volatilidad en los niveles de precios de la economía se continuaron acelerando varios de los principales rubros componentes del índice, vinculados, en mayor o menor medida, al tipo de cambio”.

En este orden, y por el lado de los costos operativos, se destaca principalmente Material Rodante (18.66%), seguido por Reparaciones (10.79%), Lubricantes (5.5%) y Seguros (4.75%).

En el caso del Combustible, el insumo de mayor gravitación en el sector, se incrementó 6.40% en septiembre, abarcando los segmentos minorista y mayorista del gasoil, en el marco de la Resolución 557/19 de la Secretaria de Energía que limitó en hasta 4% los aumentos de precios minoristas y desreguló los precios mayoristas -cuyas subas superan los dos dígitos en el mes-.

Al tercer trimestre del año (enero-septiembre de 2019), el aumento promedio del gasoil alcanza el 25.2%, tras haberse incrementado 77% en 2018. Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión, se vuelve a destacar, están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.

Finalmente, Gastos Generales (1.72%) y Neumáticos (1.2%) registran menores subas relativas. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (0,51%), no ha sufrido modificaciones en relación con agosto de 2019, indicaron.


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