×

Qué consecuencias penales pueden tener las exhibiciones obscenas

La figura se encuadra dentro de los delitos contra la integridad sexual por lo que estos ilícitos atentan contra la integridad y privacidad de las personas.

- 19:34 Policiales

El delito de exhibiciones obscenas se consuma cuando, de manera voluntaria o accidental, un sujeto exhibe en público sus órganos genitales, pudiendo otras personas encontrarse con esta situación de imprevisto.

En ese marco, el Código Penal reprime la conducta de quien ejecutare o hiciere ejecutar por otro, actos de exhibiciones obscenas, expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros.

En tal sentido, el primer párrafo del artículo 129 establece, para el autor del hecho, una pena de multa de mil a quince mil pesos.

En tanto, el Código de Fondo, establece que el delito se agrava con prisión de seis meses a cuatro años cuando la víctima sea menor de 18 años. La misma pena se aplicará cuando se trate de menores de 13 años, independientemente de que haya o no voluntad de mirar al exhibicionista.

Cabe aclarar que esta figura se encuadra dentro de los delitos contra la integridad sexual. En tal sentido, estos ilícitos atentan contra la integridad y privacidad de las personas.

Por otro lado, pueden presentarse diferentes circunstancias que pueden hacer variar la forma en la que este delito es percibido y condenado.

Cabe mencionar que en caso de que exista intención o no de consumar el delito, en ambos caso existirá una condena, que puede variar de acuerdo en función de que se considere si se trató o no de un hecho involuntario.

Más noticias de hoy