×

Sheij Alí Awdhah Al Shamrani: “El terrorismo no tiene ni religión ni origen”

El funcionario árabe brindará hoy, en la Ucse, una conferencia sobre “El Islam, un modo de vida”. Ayer visitó tres establecimientos educativos.

- 23:34 Política

El director del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en la Argentina, Sheij Alí Awdhah Al Shamrani, brindará hoy, a las 19.30, en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), una conferencia sobre “El Islam, un modo de vida”.

En diálogo con EL LIBERAL, Al Shamrani dijo que el objetivo de la charla, destinada para todo público, es “para que la gente conozca verdaderamente lo que es el Islam y que no se lleve de todo lo que se dice acerca del Islam”.

El Islam promueve la paz, la tolerancia, el respeto y rechaza la violencia y el terrorismo. Entonces, ¿por qué se relaciona al Islam con la violencia, con el terrorismo?

Primeramente, quiero aclarar que el terrorismo no tiene religión como tampoco tiene nacionalidad. Es una acción absolutamente detestable, mala. Nadie puede identificar a un pueblo o a alguien por su origen de que si él comete un acto lamentable, terrorista. No podemos decir, por ejemplo, si una persona de la Argentina comete un acto de terrorismo que los argentinos son terroristas. El Islam es inocente de todo este tipo de situación. El Islam está en contra de esto. El Islam es una religión de compasión, de bien. No puede uno decir, por un acto que haya hecho alguien, que los cristianos son terroristas o los judíos son terroristas o los musulmanes son terroristas y el Islam es terrorista. No se puede, ¿por qué? Porque todas, absolutamente todas las religiones celestiales están en contra y rechazaron todo lo que sea terrorismo. El terrorismo no tiene ni religión ni origen; es decir, en cuanto a lo que es nacionalidad. Eso está lejos de lo que dicta el Islam.

¿Cuáles son los aspectos esenciales que constituyen la vida del musulmán?

El Islam se basa sobre cinco aspectos principales. El primero es la profesión de fe (Sahada). Los profetas y los mensajeros de Al-láh, anteriores al profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él), trajeron todo y destacaron que se debe adorar solamente a un único Dios. Todos los profetas y mensajeros de Al-láh, a lo largo de la historia, desde nuestro padre Adán hasta el último que es Muhámmad, invitaron a adorar a un solo Dios; es decir, invitaron al monoteísmo. Ninguno de ellos invitó a otra cosa que no sea esto. Todos ellos vinieron con este objetivo y esta frase: adorar solamente a Dios. Todos ellos transmitieron este único mensaje y ninguno de ellos salió de esta invitación. El segundo pilar es la Oración (Salat). A estos rezos se los debe hacer en un período determinado. Eso son cinco rezos que se realizan durante el día y la noche. El tercer pilar es la Caridad (Zakat). La caridad obligatoria consiste en dar un dinero que se toma de las personas pudientes para darlo a los pobres. El cuarto pilar es el Ayuno (Swan) en el mes de Ramadán. Esto implica la abstinencia desde el alba hasta el ocaso. El quinto pilar es Peregrinaje a la Meca (Hajj), la casa sagrada. 

¿Qué es el Islam?

El Sheij Al Shamrani explicó que el Islam es una “religión bien clara. Es una religión que bajo cualquier aspecto o situación tiene algo diferente. Es una religión bien clara, absolutamente para todas las personas. El profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él) compara a la religión del Islam como si fuese una construcción, una casa. Por eso dijo que el Islam está edificado sobre cinco pilares. El primer pilar es dar testimonio de que no hay divinidad a ser adorada excepto Al-láh y que Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él) es el mensajero de Alá. El primer pilar no solo es el primer pilar del Islam sino también es la llave a través de la cual una persona, que quiere entrar al Islam, va a decirlo desde el corazón y lo va a pronunciar convencido de que esto es así. La forma en que una persona quiera entrar al Islam es ésta, diciendo: “Doy testimonio de que no hay divinidad con derecho a ser adorada, excepto A-láh, y que Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él) es el mensajero de Al-láh”.

“Lo primero que me llega de Santiago es el amor de su gente y su cultura”

El Sheij Alí Awdhah Al Shamrani, desarrolló ayer una intensa actividad. Empezó en La Banda con la visita al Instituto Nuestra Señora de Lourdes y concluyó en Santiago con su presencia en el Jardín de Infantes argentino-árabe Shams, previo paso por la Escuela Intercultural del Estero.

En todos estos establecimientos, el funcionario árabe intercambió presentes con las autoridades de los respectivos centros de formación.

¿Qué impresiones se lleva de la visita que hizo a establecimientos educativos de La Banda y de Santiago del Estero?

Lo primero que me llega y sé de Santiago del Estero es el amor de su gente, algo tan bello que tiene. Destaco la cultura que tiene. Poder conocer todo esto es importante. Estoy muy feliz de estar aquí y de poder conversar con su gente. He sido muy bien recibido y me llevo un gran recuerdo a punto tal de que prometemos regresar a este bello lugar.

¿Cómo es la vida de los musulmanes que viven en Occidente, especialmente de los que están en la Argentina?

La vida del musulmán, especialmente en la Argentina, es amor. Usted ha sido testigo hoy (por ayer). Usted vio el amor, el bien, vio a gente que se viste de acuerdo con lo que dicta las normas islámicas, vio el compartir, vio todo lo bueno. Así vivimos y así es la vida que tratamos de aplicar en todos lados. Compartimos con todos y vivimos una vida sana y feliz.

¿Cuál es la tarea que tienen los musulmanes en Occidente?

Ser un ejemplo de lo que es su religión, debe ser un modelo de lo que es su religión, debe aplicar su religión constantemente a lo largo del transcurso de su vida. Y, muchas veces, por supuesto, muchas veces, las obras van mucho más allá de las palabras.

“Que los árabes sean ejemplos, modelos a seguir”

El Sheij Alí Awdhah Al Shamrani, en su entrevista con EL LIBERAL, habló sobre las relaciones entre la Argentina y el Reino de Arabia Saudita.

¿Cuál es el vínculo que tiene la Argentina con Arabia Saudita?

La relación que hay entre la República Argentina y el gobierno del Reino de Arabia Saudita es una relación estrecha, de altura, es una excelente relación. Hay intercambios comerciales muy importantes. Hay una relación muy sólida. En el Centro Cultural Islámico Rey Fahd en la Argentina, que está en Buenos Aires, se plasma lo que es la relación entre ambos países porque esto vino para fortalecer aún más las relaciones. Inclusive esta visita a Santiago del Estero también forma parte de esa estrecha relación y es para que sepamos quienes son ustedes y ustedes sepan quienes somos nosotros.

Santiago del Estero es una provincia con un gran caudal inmigrato rio árabe. ¿Cuál es su mensaje para los integrantes de esta colectividad?

Exhorto y me gustaría que los árabes, puntualmente como usted pregunta, que sean ejemplo, que sean modelos a seguir a través de lo que son los mejores modales o la mejor conducta, la tolerancia, el amor, la cooperación. Y, sobre todas las cosas, ser generosos. Basados en lo que nuestra religión dicta, es importante que puedan aplicar estos valores. Por otro lado, esto es otra cosa, me gustaría dictar un curso de lengua árabe en Santiago para que puedan venir a estudiar la lengua árabe toda persona que quiera aprender. l



TAGS

Más noticias de hoy