Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Franco y Cataluña como eje del debate en España

26/10/2019 00:19 Mundo
Escuchar:

Franco y Cataluña como eje del debate en España Franco y Cataluña como eje del debate en España

Los partidos políticos españoles desafiaron el calendario electoral y lanzaron ayer sus campañas para los comicios del 10 de noviembre, con el debate centralizado en dos cuestiones: el independentismo catalán y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Pese a que la campaña electoral debería comenzar el próximo martes, los candidatos han multiplicado sus actos esta semana. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, urgió a los españoles a darle “una amplia mayoría” que permita salir del bloqueo político que sufre el país, tras no conseguir la mayoría necesaria para gobernar solo o acuerdos para gobernar en coalición tras las elecciones de abril. En una entrevista televisada, Sánchez remarcó que España necesita “un gobierno fuerte” para afrontar retos y amenazas “muy ciertas” como la cuestión de Cataluña, el enfriamiento de la economía mundial o el Brexit.

Según los sondeos de intención de votos, el PSOE ganaría las elecciones con las mismas bancas que obtuvo en abril, al igual que sus rivales, con lo que se daría el mismo escenario atomizado que obliga a repetir las elecciones por segunda vez en un mismo año.

El cambio que anticipan las encuestas es el aparente crecimiento del partido de ultraderecha Vox, que quedaría en cuarto lugar gracias al desplome del liberal Ciudadanos. El PSOE, por su parte, aprovecha su lugar en el gobierno para promover una agenda de campaña.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy