Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Bolsonaro lamentó el triunfo kirchnerista: "La Argentina eligió mal"

“Lo lamento No tengo una bola de cristal pero creo que Argentina eligió mal” sostuvo el presidente de Brasil

“Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal”, sostuvo el presidente de Brasil.

28/10/2019 09:03 Mundo
Escuchar:

Bolsonaro lamentó el triunfo kirchnerista: "La Argentina eligió mal" Bolsonaro lamentó el triunfo kirchnerista: "La Argentina eligió mal"

En su reacción al resultado de las elecciones en la Argentina, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, lamentó hoy la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, resaltó que no piensa felicitarlos y que esperará a ver cómo gobiernan para decidir qué postura adoptará frente a nuestro país y al Mercosur

"Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que la Argentina eligió mal. El pueblo puso en el poder a quien colocó a la Argentina en un pozo antes", respondió el mandatario a periodistas brasileños que lo acompañan en su gira por Asia y Medio Oriente, al dejar Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, y dirigirse a Doha, en Qatar. 


Te recomendamos: Alberto Fernández se comprometió a impulsar la patria “igualitaria y solidaria que todos soñamos”


En los últimos meses, Bolsonaro rompió con la larga tradición diplomática de no entrometerse en asuntos políticos de otros países al advertir varias veces su preferencia por la reelección de Mauricio Macri y destacar su férrea oposición al kirchnerismo.

Llegó a alertar primero con la salida de Brasil del Mercosur y Alberto Fernández si ganaba la presidencia e impulsaba políticas proteccionistas en el bloque, y luego, incluso amenazó con buscar la suspensión de la Argentina del grupo si esto ocurría. 

"No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, tomará contacto con lo que está sucediendo, y vamos a ver qué línea va a adoptar", señaló ahora, un poco más cauto. 

Por otra parte, dijo que pretende mantener las buenas relaciones bilaterales con la Argentina, aunque volvió a indicar que podría buscar una sanción de nuestro país en el Mercosur si el nuevo gobierno interfiere en el recientemente alcanzado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). 


Te recomendamos: Macri felicitó a Fernández y se comprometió a ejercer “una oposición sana y constructiva”


"No digo que saldremos del Mercosur, pero podríamos juntarnos con Paraguay.no sé que va a suceder con Uruguay, vamos a ver qué sucede en las elecciones en Uruguay, y decidiremos si la Argentina afecta alguna de las cláusulas del acuerdo (con la UE) o no. Si la afecta, podremos separar a la Argentina (del Mercosur)", apuntó al referirse a una suspensión como la que llevaron adelante la Argentina, Brasil y Uruguay con Paraguay en 2012, cuando el Congreso paraguayo destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político sumario muy cuestionado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy