Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Funcionaria del Poder Judicial asegura que la transición contribuye al óptimo funcionamiento del Colegio de Jueces

28/10/2019 23:21 Santiago
Escuchar:

Funcionaria del Poder Judicial asegura que la transición contribuye al óptimo funcionamiento del Colegio de Jueces Funcionaria del Poder Judicial asegura que la transición contribuye al óptimo funcionamiento del Colegio de Jueces

“En la transición quedaron expedientes no oralizables en trámites avanzados y aquellas causas con apertura a prueba y también en estado de ejecución de sentencia. No hay ingresos de causas nuevas”.

Así lo precisó la Dra. Marcela Paz, secretaria 2ª del la Secretaría de Transición del Colegio de Jueces Civiles N° 2, al área de Prensa del Poder Judicial.

En tal sentido, la funcionaria explicó que el Colegio de Jueces Civiles N° 2, unió los ex juzgados Civil y Comercial de 4ª, 5ª y 6ª Nominación.

Asimismo, el organismo cuenta con una mesa de entradas y personal, sala de decretadores y dos secretarías para expedientes pares e impares.

Funciones

Los jueces conservan la titularidad en la firma de sus propias causas. En cambio las secretarias firman los expedientes de los tres juzgados unidos en la transición”, comentó

“En tal sentido, el perfil del secretario de transición es de disposición, de alivianar el trabajo de los jueces, de manera que las causas avancen y lleguen al final con el auto para sentencia”, agregó.

Cambio estructural

En tanto, la profesional mencionó que la oralidad representa un cambio estructural en muchos aspectos, lo que requiere tiempo para ir sorteando los inconvenientes que se presentan en la implementación del nuevo sistema.

“En ese marco, el Superior Tribunal de Justicia atento los requerimientos que implica el sistema y las inquietudes de los abogados, amplió el espacio físico del organismo, lo que ha sido un beneficio para el funcionamiento de la colegiatura de Transición”, destacó la funcionaria.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy