Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Dra. Isabel Requejo disertará sobre lingüística social en las jornadas regionales de interculturalidad

INTERÉS Isabel Requejo tendr� una participación importante durante el evento cultural que se inicia hoy

INTERÉS. Isabel Requejo tendrá una participación importante durante el evento cultural que se inicia hoy.

04/11/2019 22:08 Santiago
Escuchar:

La Dra. Isabel Requejo disertará sobre lingüística social en las jornadas regionales de interculturalidad La Dra. Isabel Requejo disertará sobre lingüística social en las jornadas regionales de interculturalidad

La doctora Isabel Requejo, prestigiosa catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), será una de las disertantes que tendrán las Primeras Jornadas Regionales de Interculturalidad que, organizadas por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se desarrollarán entre hoy y mañana en el Paraninfo “Fray Francisco de Victoria”.

Requejo es profesora, licenciada y doctora en Letras por la UNT, egresada y docente de la escuela y de la maestría en Psicología Social, hablará sobre Autoría de la palabra y el sentimiento y lingüística social, problemáticas actuales y propuestas.

“La lingüística social es una teoría que yo he desarrollado desde la década del 70 a la fecha, en el intento de comprender el lenguaje humano, no sólo desde los aspectos más superficiales, como pueden ser el análisis gramatical o sintáctico, sino intentando comprender las relaciones entre lenguaje, pensamiento, subjetividad y orden social en el tiempo histórico que vivimos; cuáles son las características de los procesos comunicacionales, centrales y fundamentales, y porqué”, explicó.

En diálogo con EL LIBERAL valoró particularmente haberse formado, además de la universidad, en la escuela de psicología social, porque tuvo “un aprendizaje transformador que me ha permitido repensar el lenguaje desde sus matrices más profundas, y entender que en una oración simple como, ‘yo te quiero mamá’, mamá no puede ser un sustantivo común”.

Madre no es un sustantivo, sino un sujeto social, de conocimiento, histórico, y a partir de ahí he reformulado las categorías principales de la lingüística”, puntualizó.

Adelantó que también abordará “algunas de las problemáticas sociales que son muy complejas en el campo de la comunicación humana, a partir de las nuevas mediaciones tecnológicas, pensar juntos qué son las redes sociales, si de verdad son sociales; por qué los seres humanos hemos tenido necesidad de hacer pública nuestra identidad, nuestra intimidad, y plantear cuáles con las estrategias actuales por medio de las cuales los grandes monopolios de la infocomunicación intentan transmitirnos versiones de la realidad que no siempre son o no siempre se adecuan o reproducen los hechos con veracidad”.

Jornadas

Las jornadas que se inician hoy son organizadas por la carrera de Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua y se encuentra abierta al público en general.

Se proponen como un debate entre investigadores y docentes del norte grande del país, que tendrá como ejes principales la noción de multiculturalidad y pluriculturalidad, entre otras temáticas.

La metodología propone momentos de debate, realización de talleres, proyección de películas, entre otras actividades.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy