Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Lula da Silva salió en libertad tras 580 días en prisión

08/11/2019 17:02 Mundo
Escuchar:

Lula da Silva salió en libertad tras 580 días en prisión Lula da Silva salió en libertad tras 580 días en prisión

Este viernes, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recuperó pasadas las 16.15 la libertad, después de 580 días preso.

El ex mandatario había sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná.

Una multitud lo esperaba en las afueras de la cárcel, que lo recibió con gritos, cantos, fuegos artificiales y pancartas. Cuando todo estuvo listo, los partidarios del exmandatario empezaron a cantar el himno brasileño a modo de homenaje y para festejar la decisión.

"Ustedes no tienen dimensión del significado de estar acá con ustedes. Ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir. Intentaron criminalizar a la izquierda", fueron sus primeras palabras.

La decisión del juez se dio luego del fallo de la Corte Suprema de Brasil que determina que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales.

La excarcelación del líder del Partido de los Trabajadores fue solicitada por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país que terminó en una ajustada votación por 6 a 5.

Lula cumplía una condena de segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un departamento de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

Pero el exsindicalista niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que se impuso Jair Bolsonaro.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy