Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El SMN pronostica temperaturas muy altas para los próximos meses en Santiago del Estero

15/11/2019 01:25 Santiago
Escuchar:

El SMN pronostica temperaturas muy altas para los próximos meses en Santiago del Estero El SMN pronostica temperaturas muy altas para los próximos meses en Santiago del Estero

En lo que resta de este mes, diciembre y enero, en nuestra provincia se registrarían temperaturas más elevadas que las que se dieron en noviembre, diciembre y enero pasados, según le confirmó a EL LIBERAL la meteoróloga Cindy Fernández, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Al mismo tiempo, adelantó que se esperan lluvias dentro de los registros normales para esta época, aunque advirtió que “teniendo en cuenta el escenario de cambio climático”, ‘podrían registrarse “fenómenos extremos”, como tormentas con abundante caída de agua e “intensas y más largas olas de calor”.

Previsiones

“La tendencia de valores medios para el trimestre noviembre, diciembre y enero para Santiago del Estero, indica en cuanto a precipitaciones, una mayor chance es tener un trimestre de lluvias normal, y respecto de temperaturas, van a predominar registros superiores a los normales, o sea que, en líneas generales, será más caluroso que años anteriores”, reveló la meteoróloga.

Advirtió que se debe tener en cuenta que, de por sí, esta época del año es lluviosa y calurosa, pero insistió en que “en esta oportunidad será más calurosa que el año pasado”.

Recordó, además, que los registros normales de precipitaciones para la región en la que se encuentra nuestra provincia es de alrededor de 300 milímetros durante el trimestre, mientras que los valores reales de temperatura mínima suelen rondar los 20 grados y las máximas los 34.

Cindy Fernández también explicó que, debido a la elevada humedad propia de la época, “la sensación térmica se ubique por encima de los valores reales” de temperatura, por lo que se pueden dar máximas que superen ampliamente los 40 grados.

Eventos extremos

Consultada sobre si pueden ocurrir eventos graves, como tormentas eléctricas, vientos fuertes o caída de granizo y abundante caída de agua, Fernández dijo que esto “no se puede prever con tanto tiempo”, sino “con pocos días de antelación”, pero no descartó que puedan producirse.

“Hay que tener en cuenta varios factores: primero, que ésta es época de tormentas en esta zona, por lo cual no sería atípico tener algunas tormentas que dejen grandes precipitaciones; y segundo, que bajo este escenario de cambio climático que estamos viviendo, este tipo de eventos extremos, son más frecuentes que hace 20 o 30 años. Por lo tanto hay un doble factor que juega, porque si bien no se puede pronosticar con bastante tiempo, es mucho más probable tener un evento de este estilo en esta época. No hay que perder de vista este escenario”, puntualizó.

También dijo que por esta circunstancia, son probables “las olas de calor más largas e intensas”.

Alerta temprana por olas de calor y salud

A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas.

El Sistema de alerta temprana por olas de calor anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad.

Este Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina.

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario entre los cuales se contó con integrantes de Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy